Hermelindo Castro, Francisco Cortés y Amigos de la Alcazaba se llevan los...

Hermelindo Castro, Francisco Cortés y Amigos de la Alcazaba se llevan los premios Duna

Compartir

El presidente de GEM junto a los premiados y Juan Luis Cano.Hermelindo Castro, Francisco Cortés y la Asociación de Amigos de la Alcazaba han sido galardonados con el premio Duna, otorgado por el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), y que reconoce su labor en favor del medio ambiente. Por contra, la Cámara de Comercio de Almería tuvo el dudoso honor de recibir el premio Carbón, en este caso por su empeño en mantener su modelo económico basado en la especulación y la destrucción del medio natural en favor de la construcción.

La gala se celebró en el Antiguo Varadero, en el Puerto Pesquero, y tuvo a Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma, como presentador. En ella se dieron cita miembros del grupo ecologista y algunas autoridades almerienses.

 

En su vigésimotercera edición, estos premios reconocieron la labor del biólogo Hermelindo Castro, antiguo director de la Agencia de Medio Ambiente en Almería por su complicidad con grupos ecologistas de la provincia y su compromiso con la defensa de los espacios naturales de Almería.

Otro de los premiados fue el economista Francisco Cortes, a quien se le reconoció que sus tesis económicas tuvieran muy en cuenta el medio ambiente, y en la que la verdad y la sostenibilidad son los argumentos fundamentales de sus planteamientos en materia de economía.

Por último, el tercer premio Duna recayó en la Asociación Amigos de la Alcazaba, por su labor como un colectivo que lucha por la defensa del patrimonio histórico y artístico de la provincia y fue recogido por su presidenta, María Teresa Pérez.

El premio Carbón se lo llevó la Cámara de Comercio de Almería. En palabras del presidente del GEM, José Rivera, la Cámara se ha llevado el Carbón por empeñarse en mantener el mismo modelo productivo que ha desembocado en la crisis económica, basado en la especulación urbanística y en la destrucción de entornos naturales para la construcción.

El GEM es uno de los colectivos ecologistas más veteranos de Almería y que más se ha movido por la conservación de medio natural almeriense. Tuvo mucha influencia en la protección del paraje de Punta Entinas-Sabinar, en El Ejido; en la ampliación de la zona de protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este grupo se ha caracterizado por llevar a cabo una colaboración crítica con las instituciones, en la que las medidas de presión y denuncia pública nunca han faltado.

No hay comentarios

Deja un comentario