Casi sin quererlo, la Diputación de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) dieron el «sí, quiero» a la propuesta lanzada por el académico de la Historia, Martín Almagro, en la apertura de las jornadas ‘Almería, un museo a cielo abierto’ dedicadas al patrimonio arqueológico y a la figura de Luis Siret. La idea del académico no fue otra que la creación de un premio nacional de arqueología para fomentar la investigación en este campo y extender la importancia que para esta ciencia tuvo el belga Luis Siret.
Fue casi una ‘encerrona’ de la que el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, y el director del IEA, Miguel Naveros, no pudieron escapar y aceptaron de buen grado. Con este premio se hará justicia con una de las figuras más importantes de la arqueología como fue Luis Siret y, al mismo tiempo, se difunde el patrimonio arqueológico de una tierra como la almeriense que fue el origen de dos de las civilizaciones más antiguas de Europa, como fueron la argárica y la surgida en la Sierra de Gádor y localizada en el yacimiento de Los Millares.
Esta propuesta fue lanzada en la inauguración de las jornadas de arqueología ‘Almería, un museo a cielo abierto’ que celebran el 60 aniversario de la celebración al mismo tiempo del I Congreso Arqueológico Nacional y el V Congreso Arqueológico del Sudeste Español, en abril de 1949, y en el que participaron más de 200 expertos de todo el país, y en el que tomaron parte los intelectuales almerienses más brillantes de la época, como Jesús de Perceval y Celia Viñas, entre otros muchos.
Además, las mismas jornadas ganan en sentido cuando este año se cumple el centenario de la publicación de ‘Villaricos y Herrerías. Antigüedades púnicas, romanas, visigóticas y árabes’, un libro acerca del yacimiento localizado en esta pedanía de Cuevas del Almanzora y cuyo estudio ha dado grandes alegrías para la arqueología. Además, estas jornadas que terminarán el jueves, coinciden también con la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Luis Siret.
En la primera jornada, Martín Almagro analizó la relación de la figura de Siret con la Real Academia de la Historia. En su charla, Almagro repasó el nacimiento de la institución y el interés de ésta por contar entre sus miembros con un figura tan importante como la del arqueólogo belga. De Siret destacó su generosidad al ceder un buen número de piezas a la Academia, así como a otras instituciones. Aclaró el interés por divulgar sus conocimientos, y aclaró que Luis Siret es una de los grandes referentes de la cultura española.
Tras la intervención de Martín Almagro tomó la palabra el profesor de la Universidad de Alicante Alberto Lorrio, quien repasó el trabajo que el arqueólogo belga realizó en sus diferentes excavaciones, a la vez que mostraba en los documentos que este arqueólogo pionero recogió los datos de los yacimientos que excavó, entre los que destacan unos detallados inventarios y dibujos feacientes de lo que Siret encontró en sus excavaciones, documentos muy útiles para conocer el verdadero valor de la figura de este arqueólogo.
Las jornadas continúan hoy miércoles, con las conferencias de Francesc Gusi, director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón; y de Ignacio Martín Lerma, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y bisnieto del Juan Cuadrado, primer director del Museo Arqueológico Provincial de Luis Siret y discípulo de éste.