Casi se podría hablar de él como el rector de la unidad. Pedro Molina ha presentado oficialmente su dimisión como rector de la Universidad de Almería; en su despedida ha mostrado su satisfacción por haber acabado con la «división interna que existía antes en la Universidad», donde ahora reina «la tranquilidad y el sosiego». El nuevo rector, José Luis Martínez Vidal, continúa también con su cargo como vicerrector de Investigación.
En un acto en el ambos han estado acompañados por todo el equipo de gobierno, la Secretaria General de la Universidad, María Luis Trinidad, ha leído el comunicado de renuncia de Pedro Molina: “Es intención de este Rector adelantar las elecciones al comienzo de este curso académico y, al no existir otra fórmula legal que así lo permita en nuestra normativa electoral, os anticipo que presentaré mi renuncia al cargo, con efectos de fecha 5/10/2010, para propiciar la inmediata convocatoria de elecciones, sin que ello suponga –en ningún caso- mi deseo de abandonar el proyecto de futuro que tengo diseñado para la nueva y moderna Universidad de Almería”.
Después, y a preguntas de los periodistas, el hasta ahora Rector de la UAL destacaba su satisfacción por haber acercado la Universidad a todos los almerienses en estos tres últimos años y medio y apuntaba que, a lo largo de su mandato, el compromiso por la calidad en la docencia y en la investigación ha sido absoluto, así como el convencimiento de la importancia que tiene la transferencia del conocimiento a la sociedad.
“En este periodo se ha acabado con la división interna que existía antes en la Universidad y ahora reina la tranquilidad y el sosiego. Se ha producido un cambio muy importante respecto a 2007”, destacaba Pedro Molina, que apuntaba, igualmente, que “queda ahora el final del camino para tener una universidad renovada y moderna”.
Por su parte, José Luis Martínez Vidal, Rector accidental de la UAL, afirmaba que su objetivo en los próximos meses es un objetivo doble: por una parte, velar por el normal desarrollo del funcionamiento académico y docente de la Universidad; por otro, convocar las elecciones a lo que se procederá, decía, “de manera inmediata”.
El próximo jueves, 7 de octubre, se reunirá el Consejo de Gobierno de la Universidad, que fijará la fecha de las elecciones. Inmediatamente después, se comunicará a la Junta Electoral esa fecha para que se establezca el calendario electoral. Existe un plazo de entre 20 y 40 días a partir de la fecha establecida para la convocatoria de las elecciones, con lo que se estima que el plazo posible de celebración de los comicios en la Universidad estará entre la segunda quincena de noviembre y los primeros días de diciembre, antes del periodo no lectivo de las vacaciones.
José Luis Martínez Vidal ha querido aprovechar también su primera rueda de prensa como Rector accidental de la UAL para agradecer la “confianza” mostrada por el profesor Pedro Molina, que hacía extensible a todo el equipo de gobierno “para llevar adelante este proceso en los próximos dos meses”.
Molina ha apuntado que ahora su actividad será igualmente intensa “pero diferente”, alejada de la responsabilidad institucional del cargo como Rector. Dedicará las próximas semanas, ha afirmado, a reunirse con profesores, alumnos y demás miembros de la comunidad universitaria. Una toma de contacto que ha calificado de “muy necesaria”. “Sí me voy a presentar y voy a pedir el apoyo de la comunidad universitaria avalado por la gestión de estos últimos tres años y medio. Si vamos por el bueno camino, mantendremos el apoyo de la comunidad universitaria”, decía.