La grandeza de Sierra Nevada llega al CAMA con ‘Luces de Sulayr’

La grandeza de Sierra Nevada llega al CAMA con ‘Luces de Sulayr’

Compartir

Luces de Sulayr acerca Sierra Nevada a los almerienses.

Sulayr, montaña del sol, es como los árabes llamaban a Sierra Nevada. El sistema montañoso más importante de la Península Ibérica es el protagonista de ‘Luces de Sulayr’, una muestra que acerca la grandeza de la Sierra a los vecinos de Almería, con un recorrido por su historia, su explotación y la visión que varios artistas han tenido de ella. La exposición se completa con ‘Símbolos de Sierra Nevada’, un conjunto de esculturas que presentan la riqueza faunística de este espacio protegido y que ha tallado José María Moreno.

La exposición se pudo ver por primera vez en Granada, aunque no exactamente esta muestra la que llega al museo almeriense, sino una colección completada con más contenidos almerienses que ayudan a comprender mejor la importancia de Sierra Nevada en la historia de la provincia.

Así, además de lo que se pudo conocer en Granada, la versión almeriense de ‘Luces de Sulayr’ presenta fotografías históricas de Bayárcal, croquis de municipios del siglo XVIII recogidos en el Catastro del Marqués de la Ensenada, así como material gráfico vinculado a la explotación de la uva.

La exposición Luces de Sulayr se articula en dos grandes ámbitos, que abordan, por un lado, la imagen del territorio y de sus transformaciones, con el título de Visiones de la Historia; y por otro, y bajo el título de Imágenes del Presente, la visión actual de Sierra Nevada, donde se describe una gestión compleja mediante el uso de recursos gráficos, escultóricos y audiovisuales. 

En cuanto a los materiales gráficos, se han seleccionado en torno a un centenar de obras, datadas entre los siglos XVIII y XX. Entre las mismas se encuentran diversos modos de expresión gráfica y artística, tales como cartografía, libros, dibujos, grabados, litografías, fotografías, escultura, pintura o imagen digital.

Estas piezas aparecen integrados en un discurso expositivo orientado a describir la historia de la Sierra a través de episodios y temáticas significativas: la ocupación y explotación tradicional del territorio, el descubrimiento montañero, el paisaje serrano como fuente de inspiración artística, las iniciativas históricas y actuales orientadas a la conservación del medio natural, etc. 

Hay que destacar que entre los elementos artísticos que incluye la exposición se encuentran obras del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, así como de los pintores Javier Huecas o Francisco Carreño, quienes, junto con los granadinos Javier Conde, Pedro Garciarias, Juan Manuel Brazam o Mª Teresa Martín Vivaldi, entre otros, ofrecen su particular visión artística de Sierra Nevada.

La exposición se inaugura este lunes, 20 de septiembre a las 20 horas, y se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

Más información de la muestra en www.lucesdesulayr.es.

No hay comentarios

Deja un comentario