Varias instituciones colaboran para reducir el absentismo escolar

Varias instituciones colaboran para reducir el absentismo escolar

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Varias instituciones coordinadas por la Delegación Provincial de Educación han elaborado un plan para combatir el absentismo escolar. Se trata de una serie de medidas de seguimiento para garantizar que los niños no abandonen las clases, con un interés especial en aquéllos que se encuentran en la transición entre las distintas etapas, ciclos y niveles educativos.

La colaboración con otras instituciones es una de las líneas prioritarias en el desarrollo del Plan. 27 convenios de colaboración con entidades locales de la provincia permiten realizar los correspondientes proyectos de intervención socioeducativa con la finalidad de promover el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

Por otra parte, mediante convocatoria pública, cinco entidades sin ánimo de lucro reciben en Almería ayudas para el desarrollo de estos programas. Una de las iniciativas es la colaboración con entidades sin fines lucrativos, con objeto de impedir que determinadas circunstancias de índole socioeconómica se conviertan en obstáculos para el alumnado, tanto en su acceso como en la permanencia en el sistema educativo. En total, la Consejería de Educación concede en Almería ayudas por un valor superior a los 206.00 euros.

Las ayudas van destinadas a actuaciones de Mediación entre familia y escuela, pudiendo ser, entre otras, las de organización de actividades de apoyo educativo, culturales, deportivas o de ocio para la ocupación y formación en el tiempo libre, que repercutan en la asistencia regular del alumnado a los centros, colaboración con los centros docentes, servicios educativos y entidades del entorno para coordinarse en el seguimiento escolar del alumnado, estableciendo procesos de acompañamiento tutorizado en los casos que sean necesarios, organización de actividades para la recogida, en el barrio o en la casa, del alumnado de estas características con el fin de facilitar su incorporación diaria al centro escolar, organización de actividades de acogida y adaptación al centro educativo en la incorporación del alumnado que haya permanecido sin escolarizar o con alto índice de absentismo, seguimiento del alumnado absentista de Educación Primaria en el proceso de matriculación e incorporación a la Educación Secundaria Obligatoria, organización de actividades dirigidas a la preparación de las familias en la educación de los hijos e hijas.

Otras de las medidas puestas en marcha es la creación de equipos técnicos de absentismo escolar, formados por profesionales de la educación y los servicios sociales, contando con la participación de responsables de orientación, inspección educativa, directores de centros, responsables de asociaciones de madres y padres, educadores sociales de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de la Diputación provincial, así como policía local y autonómica. Desde la Delegación de Educación se valora especialmente la colaboración con estas unidades de las fuerzas de seguridad, cada día más implicadas en la dimensión pedagógica de su trabajo con menores.

 

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