Premio para la investigación en renovables, ingeniería rural y psicología

Premio para la investigación en renovables, ingeniería rural y psicología

Compartir

El grupo de investigación Ingeniería Rural, la empresa Gemasolar y el grupo de investigación Psicofarmacología, Neurotoxicología y Neuropsicología han tenido un reconocimiento por parte del Consejo Social de la Universidad de Almería, que les ha concedido un premio por el fomento de la investigación. La entrega de los galardones se llevó a cabo ayer martes, en la Universidad de Almería.

Los Premios del Consejo Social e la Universidad de Almería al Fomento de la Investiación Sociedad-Universidad, que este año celebran su séptima edición, han reconocido la labor investigadora de la empresa Gemasolar 2006 S.A., en la categoría de Premio a  las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus  actividades de investigación contratadas con la Universidad de  Almería. Las áreas de investigación que la Universidad de Almería está desarrollando en colaboración con la empresa Gemasolar son el desarrollo de un sistema para la predicción de la existencia de nubes sobre el campo solar de una planta solar termoeléctrica. La verificación de las características de funcionamiento de un nuevo helióstato de gran tamaño y alta precisión de apunte. Por último, también se ha tenido en cuenta la definición de los algoritmos que permitan estimar la función densidad de flujo producida por un helióstato en función de su superficie reflectante.

Por otro lado, el Grupo de Investigación Ingeniería Rural, cuyo responsable es Diego Luis Valera Martínez, ha sido galardonado en la modalidad 1ª de la categoría  de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de  Almería que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta  modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias, la  Tecnología y la Salud principalmente.

Desde su creación, el Grupo de Investigación Ingeniería Rural, capitaneado por Diego Valera, se ha centrado en solucionar problemas de la sociedad agrícola del entorno de la Universidad de Almería.

Está especializado en desarrollar tecnología para hacer sostenible el Modelo Agrícola Almeriense y hacer más competitivos a los agricultores y a la industria auxiliar de la agricultura. El prestigio del grupo está avalado por la consecución en los últimos años de: 35 Tesis Doctorales, 113 Proyectos de Investigación, 9 Patentes y 135 Contratos con Empresas. Este último apartado, la vinculación Universidad-Empresa, lo considera el Grupo primordial para resolver los problemas del sector e investigar sobre ellos, con un marcado carácter práctico. Del mismo modo son numerosos los artículos publicados tanto en revistas nacionales como en internacionales, alcanzando la cifra de 374 con un impacto científico constatable.

En su afán por colaborar en el desarrollo de la sociedad agraria del entorno de la Universidad de Almería, actualmente el Grupo está inmerso en importantes proyectos sobre ahorro y eficiencia energética en invernaderos, incorporación de energías renovables, uso racional de los recursos y técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.

Por último, el Grupo de Investigación Psicofarmacología, Neurotoxicología Y Neuropsicología, cuyo responsable es Fernando Sánchez Santed, ha obtenido el premio en la modalidad 2ª de la categoría de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos  relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas  y Jurídicas principalmente. 

Este Grupo de Investigación trabaja en la actualidad sobre las bases neurocientíficas del comportamiento y de los procesos emocionales y cognitivos que lo sustentan. Ha mantenido colaboraciones con empresas y agente externos, como el convenio desde 2004 con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, para la investigación sobre mecanismos individuales y prevención del consumo de drogas de abuso en jóvenes universitarios.

Del mismo modo, mantienen un contrato con la EBT Education & Psychology I+D+I, para el desarrollo de un programa educativo para la prevención del consumo del alcohol en jóvenes adolescentes.

Igualmente, es impulsor del proyecto Motriz (solicitado en la convocatoria 2010 de proyectos de excelencia, pendiente de resolución) junto con la empresa Biotmicrogen para el análisis, en modelos animales de neurodegeneración, de las propiedades neuroprotectoras del aceite de oliva virgen.

Colaboración con VISSUM Almería y el Hospital Torrecárdenas para el desarrollo de un nueva aproximación para la neurorehabilitación de la ambliopía en pacientes adultos (proyecto FIS)

Creación de la EBT INAPAULA s.l.: Instituto de Neurorehabilitación Infantil. Aplicación y desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para la rehabilitación de alteraciones del neurodesarrollo, tanto congénitas como adquiridas.

El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la UAL, por la Delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez, y por la Secretaria del Consejo Social de la Universidad, Trinidad Cabeo, presidieron el acto de entrega de los Premios al Fomento de la Investigación que concede el Consejo Social de la UAL. Al acto han asistido, además de los premiados, distintos representantes sociales y empresariales de la provincia.



No hay comentarios

Deja un comentario