Las EBTs almerienses piden ayuda para su internacionalización

Las EBTs almerienses piden ayuda para su internacionalización

Compartir

Empresas de Base Tecnológica (EBT) de Almería mantuvieron una reunión con la responsable de Economía e Innovación en Almería, Sonia Rodríguez, y miembros de Extenda para coordinar acciones que conduzcan a la internacionalización de estas empresas. En la reunión, mantenida en la Sede Científica del PITA, los empresarios conocieron las herramientas que la Junta pone a su alcance para llegar a los mercados internacionales.

En la reunión técnica sobre internacionalización de EBT, que se celebró en la sede Científico-Tecnológica del PITA en la Universidad de Almería, participaron también su director general, Alfredo Sánchez, el vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez-Vidal, la gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucia (IDEA), Eva Pozo, el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad, Carlos Vargas, y responsables de los departamentos de Internacionalización de Empresas de la Cámara de Comercio y de Extenda. Por parte de las EBT asistieron representantes de Laboratorio Analítico Bioclimático, Ingenieros Alborada, Real Track, Cadia Ingeniería, Espacios y Paisajes, Aunergy y Effergy.

‘Lo que nos han pedido los empresarios- señaló tras la reunión la delegada- es conocer la hoja de ruta que debe seguir una empresa de base tecnológica para instalarse en otros países. Por tanto, lo que les interesa ahora es contar con el máximo posible de información y asesoramiento por parte de las entidades especializadas antes de dar el salto a otros mercados’.

En este sentido, la representante de Extenda, Blanca Crespo, ofreció el apoyo de su infraestructura internacional y aconsejó a los empresarios realizar diagnósticos previos antes de instalar sus empresas en otros países. Por parte de la Cámara, Inmaculada Jurado, también ofreció el apoyo de esta institución a través de los programas que tiene en marcha sobre internacionalización de empresas. Los empresarios también han contado con la experiencia de la empresa Safiland, una empresa agrícola almeriense instalada en Marruecos donde cuenta con 200 hectáreas de cultivo y 1.200 trabajadores. Tras esta reunión se organizaron encuentros personalizados para atender las necesidades concretas de cada empresa.

La reunión con las empresas de EBT ha sido organizada por el grupo de trabajo Campus, integrado por la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia, la Universidad de Almería, a través de los vicerrectorados de Investigación y Empleo-Estudiantes, la Fundación Mediterránea y la Asociación Almerienses de Empresas de Base Tecnológica. 

El grupo de trabajo ha elaborado un calendario de reuniones en las que se abordarán otros temas de interés para las EBTs como los instrumentos de financiación empresarial; proyectos de cooperación para el posicionamiento estratégico de las empresas o  transferencia tecnológica.

 

No hay comentarios

Deja un comentario