Campohermoso recibe la muestra que recoge el nacimiento del Campo de Níjar

Campohermoso recibe la muestra que recoge el nacimiento del Campo de Níjar

Compartir

Miguel Centellas y Antonio Jesús Rodríguez ven con detalle cómo era Campohermoso en los 60La base de lo que más tarde se conoció como «el milagro almeriense» se produjo entre 1954 y 1968 fue la colonización llevada a cabo del Campo de Dalías, el Campo de Níjar y la zona de Huércal Overa. Una exposición inaugurada en Campohermso recoge el trabajo que llevó a cabo el Instuto de Colonización que dio vida a zonas muy deprimidas de la provincia. La muestra, expuesta en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso se puede visitar hasta el 20 de septiembre.

A mediados de los años 50 Almería vive una transformación agraria como nunca antes se había visto. Casi de la nada surgieron canalizaciones de agua, transportes y toda la infraestructura necesaria para que nuevos almerienses se asentasen en los terrenos del Campo de Dalías, los Campos de Níjar y los alrededores deHuércal Overa.

Estas obras dieron lugar a una nueva relación con la tierra y, sobre todo, con la producción agrícola, que se aupó a los primeros puestos del país. Y es que estas reformas dieron pie al surgimiento de nuevas poblaciones que invirtieron lo poco que tenían y más en la agricultura intensiva bajo plástico.

En este impulso y en la transformación de Almería tuvo un papel fundamental el Instituto Nacional de Colonización, organismo creado para impulsar la agricultura y la instalación de colonos en la difícil coyuntura de la posguerra. En Almería se levantaron 14 pueblos en tres áreas: Campo de Dalías, Campo de Níjar y zona de Huércal Overa.

Los arquitectos que concibieron estos pueblos los diseñaron con viviendas sencillas de una o dos plantas, donde intentaban combinar un buen hacer constructivo basado en el racionalismo de la época, combinado con toques autóctonos.

Los técnicos del Instituto investigaron en enarenados e invernaderos como nuevas técnicas de cultivo para mejorar la productividad del campo. En poco tiempo se pasó del colono al empresario agrícola.

Siguiendo esta evolución de las zonas colonizadas por población procedente de las Alpujarras granadina y almeriense, y el interior de la provincia, el Instituto de Estudios Almerienses, la Fundación Cajamar y el Colegio de Arquitectos de Almería  han organizado una exposición en el Patio de Luces de Diputación, donde se recogen paneles informativos del nacimiento de estas poblaciones, muestras del arte contemporáneo y la vanguardia de esas iglesias realizadas en la época.

El objetivo de la exposición es mostrar el contexto histórico del momento, dar una visión de la arquitectura y del urbanismo de los 14 pueblos, así como lograr una sensibilización en la sociedad sobre la importancia de proteger estos espacios y edificios, así como arte de sus iglesias. 

Paralelamente, el mismo contenido de la exposición está recogido por el libro titulado ‘Los pueblos de colonización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura’, realizado por Miguel Centellas, Alfonso Ruiz García y Pablo García-Pellicer. 

Estos tres autores escribieron un artículo para NOVA CIENCIA en el que se describe el proceso de colonización de estos entornos y su posterior desarrollo socioeconómico. Pinche aquí para leer el artículo ‘Los primeros colonos’.

 

No hay comentarios

Deja un comentario