La morosidad asfixia a las empresas españolas

La morosidad asfixia a las empresas españolas

Compartir

La morosidad asfixia a las empresas españolas La situación de las empresas es aterradora. Una de las últimas cifras conocidas la ofrece la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad que tras un estudio refleja que las empresas españolas poseen hasta un 35% de su activo pendiente de cobro.

El sector del mármol, como no podía ser de otra manera también se ve afectado por la morosidad. Un panorama poco alentador que desde la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía nos gustaría solicitar una mayor protección hacia la pequeña empresa así como garantías de cobros de los suministros y servicios prestados en cada trabajo.

La nueva Ley de Morosidad aprobada el mes pasado prevé que la Administración reduzca el pago a las empresas a 55 días desde su entrada en vigor, a 50 días a partir del 1 de enero de 2011, a 40 días en 2012 y a 30 días a comienzo del 2013 frente a los 154 actuales. En el sector privado también se producirá una reducción en los plazos de pago a sus proveedores, a 85 días desde su entrada en vigor, a 75 días a partir de enero de 2012 y a 60 días en enero de 2013. Sin embargo creemos que no es suficiente sino se toman medidas severas ante los incumplimientos de compromiso de pago.

Los impagos siguen creciendo, a ritmo vertiginoso, y por ello desde AEMA pedimos que el Estado cree más medidas al respecto. Cada día se destruye más empleo debido a que las empresas no pueden hacer frente a sus pagos: “la pescadilla que se muerde la cola: sino cobras, no pagas”.

Una actividad como la nuestra no merece estar en esta condición, más aún cuando no somos responsables de las deficiencias presentes en la construcción. Este problema nos ha salpicado sin piedad. Desde AEMA consideramos que durante este tiempo se ha realizado bien el trabajo por parte de las empresas pero situación como la actual limita mucho a la hora de suministrar un pedido de cualquier índole (obra, decoración…).

Las previsiones apuntan a que la morosidad seguirá creciendo y el sector de la construcción es uno de los más afectados, con niveles muy por encima del resto. Desde esta Asociación que representa a la mayoría de las empresas del sector de la piedra de la Comarca del Mármol solicitamos al Gobierno que adopte las medidas necesarias para que los compromisos de pago (pagarés, efectos bancarios, etc…) se cumplan y en caso contrario, se impongan las sanciones oportunas como ocurre en algunos países. ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL MÁRMOL DE ANDALUCÍA Ctra. Olula-Macael, Km. 1,7 · 04867 Macael, Almería · Tel. 950 12 81 11/12 · Fax. 950 12 82 10 e-mail:

No hay comentarios

Deja un comentario