Adriana Ozores y Fernando Tejero llegan a Roquetas con una obra cumbre...

Adriana Ozores y Fernando Tejero llegan a Roquetas con una obra cumbre del teatro del absurdo

Compartir

Fernando Tejero, al frente de La Cantante Calva.
Fernando Tejero, al frente de La Cantante Calva.

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge, este sábado, a las 21:30 horas la representación de la obra ‘La cantante calva’ que está protagonizada por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza. Antes de la obra de teatro, el preludio musical estará protagonizado por la cantante Patricia Rodríguez en la cafetería del Teatro Auditorio.

Hace sesenta y siete años del estreno de ‘La cantante calva’, obra de un autor joven y desconocido al que, según él, no le gustaba el teatro. Eugène Ionesco estrenaba la que, podría decirse, se convertiría automáticamente en una obra culmen del teatro del siglo XX y una de las obras más representativa del llamado teatro del absurdo.

Una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia. Así la calificó su autor, todavía perplejo por escuchar las risas del público de París en la noche del estreno. Una obra que nació a partir de las sentencias reveladoras de un manual para aprender inglés y que rebelan nuestro automatismo colectivo, una obra que a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día.

Luis Luque sostiene que “se ha dicho que el teatro de Ionesco, el teatro del absurdo, podía suponer, en cierto modo, un teatro de advertencia social, así se llegó a catalogar a algunas de sus obras. Creo que esa etiqueta queda obsoleta y que habría que reemplazarla por otra etiqueta que transformara la advertencia en condena. De ahí la urgencia de volver a despertar a la cantante, que su no-canción vuelva a recordarnos el galimatías social en el que nos encontramos y que nos deja tan perplejos y tan desorientados”.

‘La cantante calva’ comienza con el señor y la señora Smith, estableciendo un diálogo de lo más cotidiano, mientras esperan al señor y la señora Martin, quienes debían llegar a cenar, pero al parecer se han retrasado más de la cuenta, por lo que estos buenos ingleses, como nos los caracteriza Ionesco, han decidido adelantárseles. Desde las primeras escenas comienzan a esbozarse aquellas sátiras tan características de toda la obra, que pueden arrancar más de una carcajada.

Antes de la representación en la cafetería del Auditorio sobre las 20:30 horas tendrá lugar el preludio musical que en esta ocasión lo protagonizara la cantante Patricia Rodríguez.

No hay comentarios

Deja un comentario