Acuíferos Vivos ha entregado, hoy, un documento ante la Subdelegación del Gobierno en el que denuncia la sobreexplotación de acuífero de los Molinos del Río Aguas y solicita información sobre las medidas del Estado para solucionar este problema.
La plataforma en defensa de los recursos hídricos ha acudido a la Subdelegación del Gobierno, después de que la Junta de Andalucía haya desoído sus advertencias sobre la extracción excesiva de acuífero Alto Aguas.
Acuíferos Vivos advierte que la situación de acuífero es «dramática», con unas reservas de aguas por debajo de los cien hectómetros cúbicos, según estudios del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Almería.
Y recuerdan que si se continúa con los niveles de extracción actuales las reservas se agotarían en cinco o seis años, con lo que desaparecería también uno de los entornos hídricos «más emblemáticos» de Europa, como es el Manantial de los Molinos del Río Aguas.
En el escrito presentado denuncian cómo la Junta, a pesar de que la negativa de los ayuntamientos afectados, autorizó la explotación de nuevos cultivos superintensivos de olivar en regadío, con las que se han incrementado «considerablemente» la sobreexplotación del acuífero.
El documento ha sido presentado por el presidente de Acuíferos Vivos, José María Calaforra, que además es director del grupo de investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería.