1898 Los Últimos de Filipinas, este lunes en Encuentro con Directores

1898 Los Últimos de Filipinas, este lunes en Encuentro con Directores

Compartir
Luis Tossar encabeza el reparto de 1898. Los Últimos de Filipinas.
Luis Tossar encabeza el reparto de 1898. Los Últimos de Filipinas.

El Teatro Cervantes acoge, este lunes, una nueva entrega del ciclo Encuentro con Directores de Cine, que proyecta la película 1898 Los Últimos de Filipinas, una cinta de Salvador Calvo, ganadora del Goya al Mejor Diseño de Vestuario. 

La película se podrá ver a partir de las 20,30 horas y tras ella se iniciará un coloquio con su director.

En 1898. Los últimos de Filipinas, estrenada el pasado mes de diciembre, se narra la resistencia de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Luzón (Filipinas), en el episodio histórico conocido como el sitio de Baler.

Un destacamento español fue sitiado por insurrectos filipinos revolucionarios durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se puso fin formalmente a la guerra entre ambos países y los españoles cedieron la soberanía sobre Filipinas a los estadounidenses. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como ‘los últimos de Filipinas’.

En cuanto al reparto, la película de Salvador Calvo cuenta con Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez, Patrick Criado y Eduard Fernández.

Nueve nominaciones a los Goya

La película fue nominada a los Premios Goya en nueve categorías: Mejor Dirección Novel; Actor Revelación; Dirección de Fotografía; Producción; Dirección Artística; Maquillaje y Peluquería; Sonido; Efectos Especiales, y Vestuario, estatuilla que finalmente obtuvo.

Salvador Calvo se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Dirección de Actores con Pilar Miró y, posteriormente, con la actriz Alicia Hermida en La Barraca, completando su formación con Juan Carlos Corazza.

En televisión ha dirigido las miniseries ‘Paquirri’, ‘Alakrana’, ‘La Duquesa’, ‘Mario Conde: Los días de gloria’, ‘Niños robados’, ‘Los nuestros’, ‘El padre de Caín’, ‘Lo que escondían sus ojos’ y capítulos de series como ‘Hermanos’, ‘Alatriste’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Policías’ o ‘Motivos personales’, así como la ‘tv movie’ ‘Masala’, por la que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Alicante. Su debut en la gran pantalla fue con ‘1898. Los últimos de Filipinas’.

No hay comentarios

Deja un comentario