Aceite de Uleila y tomate raf, pócimas de la selección para ganar...

Aceite de Uleila y tomate raf, pócimas de la selección para ganar la Eurocopa

Compartir

Eurocopa

La dieta mediterránea fue clave.

José Ignacio Blanco desvela en los Cursos de la UAL que la selección comió en la Eurocopa tomate tigre verde y raf de Almería y aceite de Uleila del Campo. El chef de la Federación Española de Fútbol, que participa en el seminario sobre ‘Gastronomía y turismo” que se desarrolla en el Centro de Formación del Restaurante Las Eras, explicó ante unos cincuenta alumnos que en los menús de los jugadores de Luis Aragonés había tomate raf y tomate tigre verde de La Cañada y aceite ‘Campos de Uleila’, de Uleila del Campo. El cocinero de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha agradecido, en ese sentido, la predisposición que mostraron para que esos productos almerienses estuvieran en los platos de Innsbruck tanto Pedro Caparrós, de Frutas Caparrós, como Mariola Hidalgo, de ‘Campos de Uleila’.

“Conozco los productos de esta tierra y me aprovecho mucho de ellos. Gracias a amigos como Antonio Gázquez y Pedro Caparrós he logrado tener en Madrid, en pocas horas, productos recién extraídos de esta tierra y desde Madrid enviarlos a otros países y que la selección pueda disfrutar del tomate raf y del tomate tigre verde, ya que por sus características organolépticas son los que más les gustan a los futbolistas”, ha dicho textualmente. Según ha apuntado el cocinero, los jugadores saben distinguir esos tomates muy almerienses del resto de tomates.

Blanco ha explicado por qué la selección se traslada fuera de España con productos españoles para el desayuno, almuerzo y cena de los jugadores. “Es fundamental para el desarrollo diario de un deporte de élite que se den las mismas circunstancias que en el país donde residen”, y entre esas circunstancias se encuentra la alimentación.

Hidratos de carbono, fibras y frutas acompañan siempre a los futbolistas, aunque cada uno de ellos es controlado por un nutricionista de forma individual para que los deportistas aporten lo mejor sobre el terreno de juego. “Los segundos platos varían de un jugador a otro”, ha indicado el chef.

No hay jugadores “delicados” a la hora de comer, todos son “muy normales y muy humildes”. “Cada uno tiene sus propias debilidades pero sorprendería ver los bol de ensalada que se comen”.

Hay excepciones como la celebración de un título que sirven para dar rienda suelta y ser menos estrictos en la alimentación de los futbolistas, según explica José Ignacio Blanco. “Cada vez que se gana, se celebra por todo lo alto y abusamos de todos los productos de la gastronomía española y de los guisos tradicionales que a todos nos gusta como los callos. Les encanta, además, la tortilla española. Javier Arbizu, el cocinero que se desplaza con la selección, la borda”.

Blanco añadió que “los cocineros tratamos de aportar nuestro granito de arena” para las victorias de la selección, entre ellas las de la Eurocopa de Austria y Suiza.

Elogio al Curso de Verano de la UAL

El chef de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha elogiado esta mañana en Tabernas la celebración del curso ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’, que organiza en Tabernas la Universidad de Almería.

 

“Tenéis unos productos excepcionales y tenéis grandes cocineros. Creo que con estos cursos conseguís promocionar la gastronomía como gran atractivo turístico de la provincia de Almería”, ha señalado José Ignacio Blanco a modo de conclusión.

Más información de los cursos en: www.ual.es/cursosdeverano

No hay comentarios

Deja un comentario