Abstracción y Almería caminan de la mano en el Museo de la...

Abstracción y Almería caminan de la mano en el Museo de la Ciudad

Compartir

{mosimage}Arte cercano y con mayúsculas. Cerca de cincuenta propuestas de arte contemporáneo llenan de vida el Museo de la Ciudad. Se trata de una muestra de obras de artistas almerienses que tienen a la pintura, a la escultura y a la fotografía como lenguajes de expresión. Juan Ruiz Miralles, Eduardo Cruz, Jerónimo Muñoz, Rubén Ramos, Emilio Martínez, Manuel Fernández-Castilla, José Villanueva, Juan Chacón ponen el nombre propio a esta colección de la creación almeriense. 

La exposición ‘Arte en Almería’ no es más que una plataforma para que los artistas locales encuentren un punto común desde el que lanzar sus mensajes. Propuestas de escultura, pintura y fotografía llenan las estancias del Museo de la Ciudad, un espacio dedicado a la creación almeriense y hecha en Almería.

La abstracción sobrevuela por la gran mayoría de las obras expuestas. Juan Ruiz Miralles habló de ella como un concepto nada nuevo, una forma de representación que se remonta hasta los primeros signos de civilización, cuando los pobladores de las cavernas usaron su capacidad de abstracción para representar lo que les rodeaba. Como ejemplo de este esfuerzo por representar la realidad, Ruiz Miralles puso a las pinturas de Altamira.

En su alocución dedicada a la capacidad humana de la abstracción, Ruiz Miralles citó palabras de Picasso, cuando alababa el poder de la mente y la capacidad para transformar en trazos la realidad.

Ruiz Miralles ensalzó la figura de los artistas rusos que escaparon de las imposiciones artísticas del régimen comunista y se lanzaron de lleno a una abstracción muy colorista, a modo de grito de libertad, y que se convirtió en punto de referencia para el desarrollo de muchas vanguardias artísticas.

En la muestra se pueden apreciar varias obras de Ruiz Miralles, propuestas de pintura matérica, en las que emplea madera y otros materiales; la escultura de Juan Chacón, Edurardo Cruz  y Fernández Castilla; la riqueza de colores de Rubén Ramos y Jerónimo Muñoz; la fotografía de Emilio Martínez; y la tipografía de José Villanueva.

La exposición se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, en el Museo de la Ciudad. 

No hay comentarios

Deja un comentario