Abla rememora la trilla como patrimonio cultural

Abla rememora la trilla como patrimonio cultural

Compartir

Trilla-ablaEl municipio de Abla celebró el sábado la IV Fiesta de la Trilla ante la presencia de varios centenares de vecinos y visitantes, que han tenido la oportunidad de conocer una de las labores agrícolas de mayor tradición en la provincia como la trilla.

Para ello, el Ayuntamiento organizó un completo plantel de actividades en las Eras Postreras, que siguen manteniendo un óptimo estado de conservación. Desde primera hora de la mañana se pudieron contemplar diversas exhibiciones de acarreo de haces con los mulos, formación de la parva, trilla con la collera de mulos, volteo y amontonado de la parva. No faltaron los utensilios y maquinaria como la aventadora para recrear fielmente esta labor agrícola.

Posteriormente tuvo lugar un campeonato de trilla ‘surf rural’ en el que participaron una veintena de personas de todas las edades, muchos de ellos agricultores de avanzada edad que mostraron su destreza sobre la trilla. Los ganadores, que recibieron una placa, fueron José Zoyo en categoría adultos, Antonia Martínez en categoría femenina y Álvaro Martín en categoría infantil.

La cebada fue este año el cereal trillado, poniendo así en valor un alimento indispensable en la historia tanto para personas como para animales. Las distintas recreaciones contaron con la visita de la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Mª Mar López. Acompañada por el alcalde de Abla, Antonio Oliva, y por la concejal Caridad Herrerías, se mostró gratamente sorprendida por la puesta en escena de este oficio agrícola que ya forma parte de la historia ante el avance tecnológico de las últimas décadas.

Degustaciones

La gastronomía estuvo muy presente en la fiesta, con degustaciones de productos ecológicos como aceite de oliva, licores y mermeladas por parte de los puestos habilitados en el Ecomercado. Asimismo se pudo conocer el proceso de elaboración de la cerveza artesanal ‘Origen’ y probar un gazpacho tradicional para calmar la sed. La ‘Asociación Gastronómica Abulense’ instaló una barra con tapas y bebidas, mientras que la charanga local ‘La Jarra Fría’ amenizó una jornada calurosa acompañada de alguna racha de viento.

Al margen de la actividad desarrollada en las Eras Postreras, el Ayuntamiento de Abla organizó durante el fin de semana un festival de música folk en la Avenida de los Santos Mártires, con las actuaciones de Los Salteños en la noche del sábado y la Agrupación Folklórica Alcazaba en la noche del domingo.

El alcalde abulense, Antonio Oliva, ha realizado un balance positivo de la IV Fiesta de la Trilla, evento consolidado en el calendario anual del municipio que nació con la pretensión de recuperar una tradición agrícola que hace décadas fue el principal sustento económico de muchas familias de la zona.

El Ayuntamiento de Abla ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial, el Centro Guadalinfo, la Distribuidora de Productos Ecológicos ‘La Simiente’, el Centro Ecuestre ‘El Serbal’, asociaciones locales y vecinos por hacer posible este evento.

La IV Fiesta de la Trilla de Abla fue grabada por un equipo de AD Fiesta, que en los próximos días emitirá en Canal Sur un reportaje para todos los andaluces con objeto de difundir esta tradición agrícola y cultural.

No hay comentarios

Deja un comentario