Nueva edición del Premio a Iniciativas Emprendedoras de la UAL

Nueva edición del Premio a Iniciativas Emprendedoras de la UAL

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El Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL) premiará las mejores Iniciativas Emprendeoras. Este galardón se suma a los esfuerzos del campus almeriense por fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre sus estudiantes.

El premio que se presentó ayer trata de motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de los estudiantes, titulados y personal de la Universidad. En las trece ediciones anteriores, a estos premios se presentaron 254 ideas emprendedoras y se elaboraron 130 proyectos de negocio. Asimismo, destaca que en la última edición, llevada a cabo hace dos años (el premio es bienal), el 38% de los proyectos presentados se consolidó como negocio y a día de hoy siguen en funcionamiento.

La convocatoria del Premio a Iniciativas Emprendedoras, impulsado por el Consejo Social de la Universidad desde su primera edición, se suma a las distintas acciones para fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes. La mayoría de ellas son apoyados por la Fundación Mediterránea, la Unidad de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras y el Servicio Universitario de Empleo, y en muchos casos cuentan con el apoyo de otros vicerrectorados y órganos de la universidad.

El premio en esta edición será de 2.900 euros al mejor proyecto empresarial. El proyecto tiene que estar en marcha en los dos últimos años o estar en proceso de constitución. Además, la idea ganadora podrá disponer de un puesto de coworking en la Sala Científica del PITA durante 6 meses y un 30% de descuento sobre tarifa los 12 meses siguientes en el alquiler de un espacio en el citado edificio.

Además del Premio a Iniciativas Emprendedoras, entre las acciones para impulsar el emprendimiento están el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, el programa de asesoramiento -desde su inicio, en el año 2001, este programa ha asesorado a más de 1.600 proyectos empresariales, de los que hay 329 empresas creadas-, el Programa Ícaro y la Guía Virtual de Empresas.

Se cuenta también con un vivero de empresas y con la llamada Red Banual. Por otra parte, hace tres años se creó la Red de “Business Angels”, cuyo objetivo es impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas principalmente en el seno de la comunidad universitaria, con la participación de mentores e inversores. Ya se han hecho cinco Foros de Inversión y cuatro convocatorias de “mentoring” con gran éxito.

La Feria de las Ideas, el Foro de Autoempleo, los cursos, talleres Y seminarios para emprendedores y las prácticas en empresas en todos los grados que se imparten en la universidad son otras de las acciones que se desarrollan para fomentar la inserción laboral de los alumnos y su emprendimiento.

A la presentación, en rueda de prensa, han asistido Jorge Molina, miembro del Consejo Social y presidente del grupo de trabajo para la Investigación, Internacionalización y Comunicación de la Fundación Mediterránea, Ana Gea, secretaria del Consejo Social, y Carlos Cano, director de la Unidad de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, que ha enmarcado estos premios en la Feria de las Ideas y que ha recordado que la inscripción para participar en la feria estará abierta hasta el próximo viernes. También se ha contado con la presencia de Francisco Giménez, presidente en Almería de la Agencia Idea y Rafael Peral, director del PITA.

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