A disposición judicial el propietario de un comercio por posesión de un...

A disposición judicial el propietario de un comercio por posesión de un ave protegida

Compartir

Calandria enjaulada.
Calandria enjaulada.

El Área de Protección del Medio Ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería ha puesto a disposición judicial una persona, en calidad de investigado, por la posesión en el establecimiento que regenta de una Calandria común, un ave protegida por la legislación vigente. También se ha denunciado al establecimiento por la comercialización de jaulas trampa, artes de caza no selectivas paras las cuales carecía de autorización administrativa para su venta, lo que ha motivado la incautación de estos efectos.

La operación policial tuvo lugar con motivo de la inspección realizada en diferentes establecimientos relacionados con la venta de productos agrícolas y ganaderos, así como de productos fitosanitarios, venta o alquiler de animales, producción o gestión de residuos.

Ave de interés especial

Durante esta actuación, los agentes detectaron la posesión de una ave enjaulada que se trataba de un ejemplar de Calandria común (Melanocorypha calandra) y para la cual carecían de autorización administrativa. Del mismo modo, el ejemplar tampoco se encontraba identificado (anillamiento). El ave, en concreto, se encuentra protegida por la normativa y está considerada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, por lo que se procedió a levantar acta de infracción y la incautación del animal junto a cuatro jaulas trampas y para cuya comercialización tampoco contaba con la autorización administrativa pertinente. Tras la toma de declaración en calidad de investigado no detenido, las diligencias policiales instruidas al efecto han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Vera.

El ave intervenida se entregó por parte de los agentes al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas  (CREA) “Las Almohallas”, sito en la localidad de Vélez Blanco y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, para su recuperación y posterior devolución a su hábitat natural. Las jaulas trampas incautadas también se han depositado en las dependencias de la Delegación territorial de Medio Ambiente.

En cuanto al acta de denuncia por comercialización ilegal de artes de caza prohibidas, ha sido remitida también a la Delegación territorial de Medio Ambiente, al ser órgano competente en este ámbito a efectos de incoar un expediente sancionador por infringir la normativa en vigor, que tipifica como falta grave, al comercializar medios de capturas prohibidos sin autorización, según recoge la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres.

No hay comentarios

Deja un comentario