El medio ambiente se apunta un tanto en la capital. La inauguración del Parque del Andarax da un respiro a una ciudad que destacaba por su falta de espacios verdes y de esparcimiento. Esta nueva zona verde es el mayor parque de Andalucía, con una extensión total de 77 hectáreas, en las que se han plantado 10.000 árboles y más de 45.000 arbustos. El Parque del Andarax se convierte en un punto de encuentro para los almerienses, donde encontrarán lugares de ocio, deporte, incluso un lago artificial.
La inauguración oficial de este nuevo espacio verde corrió a cargo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien se refirió al parque como un espacio de «convivencia», un lugar en el que las familias podrán disfrutar de la naturaleza y hacer deporte a escasos kilómetros del centro de la ciudad.
El parque llega con algo más de un año de retraso; sin embargo, lo hace con el beneplácito de la ciudadanía y de las administraciones locales, que han reconocido a este lugar como el pulmón que tanto necesitaba Almería.
Y es que, la actuación ambiental que se ha llevado a cabo en estas 77 hectáreas ha dado nueva vida a un espacio que había quedado en el olvido. En unos años, el crecimiento de los árboles plantados harán del Parque del Andarax una zona con su propio microclima, un espacio húmedo y fresco donde afrontar con mejor cara los rigores del sol.
Además de los espacios verdes, el parque cuenta con un lago de 7.000 metros, con un embarcadero y un isla en el centro, un lugar donde se llevarán a cabo actividades recreativas cuando el Ayuntamiento de Almería asuma la gestión del parque.
El Parque del Andarax no se olvida de los aficionados al ciclismo, al disponer de un total de 8 kilómetros de carril bici. Además, zona de juegos infantiles, merendero, aparatos de ejercicio, fuentes de agua y 200 bancos completan el principal espacio verde de Almería.
El proyecto para la creación de este parque comenzó en 2003, cuando el Consistorio acordó con la desaparecida Confederación Hidrográfica la reforestación de la zona. La construcción del Parque del Andarax ha tenido un coste de 7,8 millones de euros, financiados en un 75% por la Junta y el resto por el Ayuntamiento de la capital.