El «endeudamiento brutal» de las familias españolas y una mala percepción del Gobierno socialista sobre el calado real de la crisis han sido dos de las críticas que el presidente de las Cámaras de Comercio españolas, Javier Gómez Navarro, ha realizado durante su conferencia en el Foro de Debate de las Ideas, donde también ha llamado la atención de que la situación de la economía española ya era «insostenible» antes de la crisis internacional.
El máximo responsable de las Cámaras de Comercio españolas ha sido el encargado de abrir el ciclo de conferencias del II Foro de Debate de las Ideas, con una intervención en el Auditorio de la Universidad de Almería en la que ha hecho un diagnóstico de la actual crisis económica por la que atraviesa el mundo occidental y España en particular.
Durante su intervención, Gómez Navarro ha denunciado que «hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, pensando que éramos ricos y para siempre», aludiendo al nivel de endeudamiento que han alcanzado las familias españolas. Pero sus críticas no se han quedado ahí, ya que este convencido socialista ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «jamás haya hecho un diagnóstico acertado de la crisis».
De hecho, para Gómez Navarro, la suficiencia con la que se vivía este país basada en un nivel de endeudamiento muy alto se ha unido a la crisis internacional, que «nos pilló en el peor momento».
Gómez Navarro apuntaba que en los primeros meses “se vivieron momentos de auténtico pánico”. “Ahora tenemos una burbuja inmobiliaria que ha explotado pero no se ha resuelto el problema. El sector le debe 350.000 millones de euros al sistema bancario y la banca sabe que no va a cobrar ese dinero. Los bancos van a tener pérdidas, pues, de al menos 100.000 millones de euros y van a tener inmovilizados el resto, 250.000 millones. La situación va a ser claramente negativa en el crédito hasta que no se vendan los pisos”, decía.
Es más, el responsable de las Cámaras de Comercio a nivel nacional aseguraba que si el Gobierno hubiera hecho bien ese diagnóstico de la crisis “hubiese capitalizado los bancos”, como ocurrió en Estados Unidos. Con todo, el problema del crédito es, a su juicio, el más serio y grave. “Hay que resolverlo pronto, porque si no, vamos a sufrir mucho”, afirmaba.
El presidente de las Cámaras de Comercio también señalaba que, hasta ahora, el Gobierno ha tomado medidas paliativas (“de apoyo a los parados, cosa que es razonable y que no critico”) y de estímulo de la demanda (como el apoyo al sector del automóvil), que tienen un efecto positivo a corto plazo. “Lo que hay que hacer es impulsar la productividad, porque si estimulas la demanda y no fomentas la productividad, lo que estás haciendo es que el consumidor compre productos que vienen de fuera porque son más baratos. En ese campo, en la mejora de la competitividad de las empresas, es donde las Cámaras de Comercio están trabajando”, destacaba.
El II Foro de Debate de las Ideas se ha celebrado en el Auditorio de la UAL, absolutamente repleto de estudiantes, profesores y destacados representantes del mundo político, empresarial y social de Almería. El II Foro de Debate de las Ideas, que ha inaugurado Javier Gómez Navarro contará en sucesivas citas con los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y los ex presidentes del Gobierno de España José María Aznar y Felipe González.