La undécima edición del Festival Flamenco La Mar de Cantes de Carboneras tendrá las voces del sevillano Marcelo Sousa y de la almeriense María José Pérez, mañana 6 de agosto en el Castillo de San Andrés, a partir de las 22 horas. Los cantaores estarán acompañados por las guitarras de Manuel Herrera y el Niño de las Cuevas. Al baile flamenco estará el joven granadino Agustín Barajas, que será acompañado por las guitarras de Juan Debel y Rubén de Rosario.
La entrada general será de 5 euros, y 3 para niños y jubilados, y podrán adquirirse de forma anticipada en el Área de Cultura.
Marcelo Sousa conoció el cante de manos de su madre. Lo encuadran dentro de la escuela mairenista y es dominador de los cantes por soleá y seguiriya. Gran cantaor, es además un buen aficionado y estudioso de la cultura flamenca. Ha participado en multitud de festivales y tiene en el mercado el disco De viva llama Cante, acompañado por Manolo Herrera a la guitarra.
María José Pérez comenzó a subir a los escenarios desde muy pequeña. Su primera actuación en público fue con una saeta a la Virgen de la Soledad, de la que es cofrade desde niña. María José Pérez posee una voz limpia, brillante, vigorosa y rica de matices, con un fraseo muy flamenco y gran conocimiento de los palos que ejecuta. Se trata de una cantaora que conecta muy bien con el público y que se entrega desde el principio hasta el final.
Es poseedora del Melón de Oro del Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro (Murcia), Primer Premio en el Certamen de Jóvenes Flamencos, organizado por la Federación de Peñas de Sevilla; el premio Antonio Chacón del Festival Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y destacó su participación en la Bienal del Flamenco de Málaga. Tiene editado el disco Cante Flamenco, con la guitarra de Miguel Ochando.
El XI Festival Flamenco La Mar de Cantes se completa con las actuación del baile de Agustín Barajas, granadino que desde los 10 años se ha consagrado al baile y que a los once representó a España en la final internacional del programa Bravo Bravísimo, celebrado en Milán, en donde se alzó con el Premio Revelación. Ha recibido formación de Eva La Hierbabuena, Javier Barón, Antonio El Pipa y La Farruca, entre otros.
En cuanto a las guitarras, Manuel Herrera también es un afamado guitarrista desde pequeño. Herrera ha acompañado a Chocolate, Menese, Lebrijano, José el de la Tomasa y a jóvenes como Rocío Segura, Miguel Ortega o Antonio Reyes. También destacan sus actuaciones en el Festival de Guitarra de Córdoba y en Japón, América y diversos países europeos.
Antonio García, más conocido como el Niño de las Cuevas, tiene una forma de acompañar clásica, haciendo prevalecer el cante como elemento principal. Además de tocaor, también es cantaor y un gran conocedor del flamenco. Ha acompañado a José Sorroche, Paco El Mellizo, Antonia López, al propio Marcelo Sousa o Chano Lobato. El Niño de las Cuevas es profesor de música del Conservatorio de Almería.