El grupo Efecto Mariposa actúa mañana viernes a las 22:00 horas en la Explanada del Faro de Roquetas de Mar. Es la segunda vez que esta formación actúa en el programa ‘A pie de calle’ que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas. En la anterior ocasión, obtuvieron un gran triunfo, pero estaban en el periodo de consolidación del grupo. Ahora llegan avalados por una serie de éxitos y con unas cifras importantes en cuanto al número de discos vendidos.
Efecto Mariposa realiza un pop de calidad, que además llega al público. Ese es el secreto de su éxito. A Roquetas llegan con su último disco 40:04, el quinto álbum del grupo, un trabajo plagado de grandes temas, de esos que pueden ser disfrutados por amplias audiencias: desde el que busca la magia de una canción pop de tres minutos, al exquisito amante de las producciones cuidadas, esas que contienen arreglos plagados de detalles que hacen las delicias del más exigente degustador de pop-rock de calidad.
Sin embargo, en Efecto Mariposa lo difícil parece fácil: Su sonido elegante y la gran voz de Susana se encuentran con naturalidad con guitarras –eléctricas y acústicas– con personalidad, con letras impactantes y sinceras, con melodías hechizantes y con arreglos exuberantes y perfectos, de esos que no se pierden en alardes baldíos y que se ponen al servicio de la canción, potenciándola. En 40:04 hay ecos de acordeón, hermosas armonías vocales, brillantes ráfagas de pop clásico.
40:04 es la confirmación de la solidez y calidad de un grupo capaz de autoproducirse –acompañados de Bori Alarcón–, de estar encima de cada detalle de cada canción y de firmar temas tan incuestionables y perfectos como «Amante», «Diez minutos», «Querencia», «Melancolía», «Calamidad», «Indiferente», «Camino». 40:04 es el disco que ha consolidado a Efecto Mariposa como el gran grupo que es.
El trío que surge en Málaga, aunque ha desarrollado su carrera en Madrid, echó a andar discográficamente con su debut de 2001 –producido por Juan Luis Jiménez, al que siguió en 2003 Metamorfosis –del que ya fueron coproductores–. En 2005 llegó Complejidad, con cambio de discográfica por en medio y, en 2007 Vivo en vivo, un directo en el que contaron con las colaboraciones de Coti, Pereza, Javier Ojeda y Belén Arjona.
El grupo lo forman Susana Alva (voz), Frasco G. Ridgway (bajo) y Alfredo Baón (batería).