Artículo de Miguel Carlos García Navarro. Asociación El Garbancillo.
Desde la Asociación el Garbancillo nos encargamos a poner en valor los tesoros naturales que alberga el Levante Almeriense, llevamos a cabo proyectos y actividades de educación ambiental y turismo sostenible, en especial, en las Salinas de San Juan de los Terreros.
Se cumplen 100 años de la explotación salinera moderna y 50 de su abandono. En este tiempo, la Costa de Pulpí ha experimentado un cambio radical por el auge del turismo. Las Salinas fueron utilizadas para la extracción de sal mediante el aporte externo de agua marina a partir de 1.923, hasta que la actividad cesó por varios motivos. Los porqués parecen ser varios, siendo el principal la baja rentabilidad al ser una explotación muy pequeña.
Estás Salinas están consideradas las primeras de la franja costera oriental Andaluza. Conformadas por una serie de depósitos o balsas para la concentración y cristalización de la sal común. En épocas pasada su producción abasteció del preciado mineral comestible para la salazón de pescado de la almadraba de Terreros y para el consumo en general hasta su abandono en 1.974 por lo que se trata de un espacio renaturalizado de alto valor etnográfico.
La mayor parte de los terrenos donde se asientan son de titularidad pública aunque algunas parcelas (vitales para su conservación) son privadas con carácter residencial u hotelero, otras son zonas verdes y equipamientos públicos.
Actualmente y debido al enorme desarrollo urbanístico y turístico de las últimas décadas en Terreros, las salinas se han convertido en el centro de la pedanía costera sin edificar, y están divididas en dos, diferenciando unas a Levante y Poniente del tramo final de la Rambla de los Pérez, pocos recuerdan que durante un tiempo, fue encauzada antes del último kilómetro, por la empresa IMES S.A, el tramo en línea recta hasta su desembocadura en la Playa Mar Serena, cerca del Pichirichi.
Tienen un alto interés faunístico para las aves limícolas que descansan y nidifican en sus aguas y presentan una joya botánica, un endemismo mediterráneo catalogado en peligro crítico de extinción y única población viable en toda Andalucía “el Garbancillo de Pulpí”, Halocnemum strobilaceum.
Esta planta es un “salao” adaptado a estos ambientes hipersalinos y con una ecología muy especial lo cual la hace muy vulnerable. Está avocada a extinguirse en Andalucía si no ponemos remedio mediante un programa de conservación serio y efectivo. Desde la asociación, llevamos casi cuatro años realizando actividades, sobre todo con estudiantes, para que la conozcan y valoren.
En la actualidad, estamos tratando persuadir a la administración local para interesarse en declarar las Salinas de Terreros como Reserva Natural Concertada, figura de protección de la Junta de Andalucía que incluiría a este espacio dentro de la Red Natura 2000, en la que se preservan determinados terrenos de interés ecológico mediante un convenio de colaboración entre La Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos a proteger.
En nuestro caso, el convenio se realizaría entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pulpí como propietario de los terrenos públicos de las Salinas. Sería interesante hablar con los privados que tienen en sus parcelas ejemplares de la especie en peligro e implicarlos en un convenio de custodia del territorio para hacerlos participes en el proyecto.
Su inclusión posibilitaría la protección del hábitat del Garbancillo y la participación pública en un entorno protegido mediante la realización de actividades sostenibles, fruto del interés por conservar el patrimonio natural y etnográfico que poseen las Salinas además del alto valor ecológico y didáctico.
Su declaración serviría para realizar actividades de turismo activo y la concienciación ambiental, más aún si se persigue la construcción de un Centro de Interpretación de la sal, la barrilla y el esparto y un Aula de la Naturaleza para proteger el Garbancillo como especie única en Andalucía y emblemática de Pulpí.
La protección de las salinas, beneficiaría al municipio en todos los aspectos: ambiental, turístico, histórico, social que unido al resto de espacios naturales protegidos que poseemos, como los Monumentos Naturales de la Geoda y la mina Rica, la Isla de Terreros y la Isla Negra, las zonas de especial protección del Levante Almeriense, con los fondos marinos de Posidonia oceanica, convertiría a Pulpí, en uno de los pueblos con más oferta turística ambiental de la provincia.
[…] Protejamos las Salinas de San Juan de los Terreros […]