Los efectos de la crisis también se han notado en el Festival Clásicos en el Parque que este año celebrará su séptima edición del 20 al 28 de julio, una semana menos de festival, en comparación con las ediciones anteriores, y que por primera vez en su historia cobrará entrada para ver los conciertos. Como es habitual, una programación atrevida y en consonancia con el entorno en el que se desarrolla, el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.
El parque de Cabo de Gata y, más concretamente, la iglesia de Rodalquilar abren un año más las puertas a todos los aficionados a la música de altura. No son muchas las ocasiones para disfrutar de música de calidad en un entorno natural tan privilegiado como el parque natural. Los amantes de la buena música podrán dejar volar sus sentidos, al ritmo que le marcarán el selecto grupo de artistas que componen el cartel.
El festival contará con varias sedes, todas ellas lugares de excepción para el disfrute, como el Anfiteatro, las Minas de Oro y el Jardín Botánico y la iglesia de Rodalquilar, localidad donde tradicionalmente se ha celebrado el festival, a las que este año se une el Castillo de Los Escullos.
Si las sedes son espectaculares, qué decir de los artistas. La inauguración correrá a cargo del Dúo Hermanos del Valle, que interpretarán ‘A cuatro manos y a dos pianos’, en la noche del 20 de julio, en el Anfiteatro de Rodalquilar.
Tras la apertura, el viernes 23 llegará una de las propuestas más vanguardistas de los últimos años, si no la que más; se trata del espectáculo ‘Time and place’, una propuesta que une la música clásica y la electrónica, a la que se les une el videoarte. Las Minas de Oro de Rodalquilar recibirán a Nuevo Contemporáneo, DJ Chelis y Vj Yago de Mateo, que contarán con la colaboración de Ángel Luis Quintana al violonchelo.
El sábado 24 habrá un gesto para los más pequeños de la casa. El espectáculo ‘Racalmutocartoons’ repasará algunas de las piezas que han formado parte de las películas de animación, en una cita a cargo del Sexteto Racalmuto, y que se podrá ver en el Castillo de Los Escullos.
La guitarra clásica y el Certamen Julián Arcas también tendrán su hueco en el Festival. Tradicionalmente, el ganador del Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas tomaba parte en el festival nijareño, sin embargo, compromisos adquiridos por el músico le impedirán actuar, así que será el subcampeón del certamen de guitarra quien actúe en el Jardín Botánico de Rodalquilar, el lunes 26. Riccardo Calogiuri y su guitarra enamorarán a propios y a extraños en una noche que se promete grande.
Para cerrar el festival, nada mejor que algo de ópera. La soprano Evelyn Bohen, el barítono Marc Hué y el pianista Mariano Fernández recrearán los pasajes de ‘La serva padrona’, una ópera bufa escrita por Pergolesi. La despedida del festival será en la iglesia de Rodalquilar, desde donde se dirá adiós a la séptima edición del Festival Clásicos en el Parque, con la ilusión de que la octava cita vuelva con una programación de dos semanas.
En la presentación del festival, que se ha llevado a cabo esta mañana, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha expresado su compromiso de que el festival continúe, y se ha comprometido a mantenerlo con vida mientras él siga en la Alcaldía.