Un total de 17 entidades de toda la provincia, entre las que se encuentran diez ayuntamientos, la Diputación, cinco entidades sin ánimo de lucro y el Consorcio del Mármol de Fines asesorarán a los desempleados en la búsqueda de trabajo. Estas 17 entidades prestarán el servicio Andalucía Orienta, un programa de atención personalizada a los desempleados en su búsqueda de empleo.
La inversión total prevista para estas actuaciones en el ámbito de la Orientación y la Inserción, que tendrán una vigencia aproximada de doce meses, asciende a 1,7 millones de euros. En las 17 unidades de la red Andalucía Orienta que se pondrán en marcha desarrollarán su laboral un total de 46 técnicos especialistas en orientación laboral, además de 6 técnicos de apoyo administrativo.
En la provincia de Almería, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con un Centro de Referencia para la Orientación y 30 Unidades de Orientación, de las que 17 corresponden a las entidades que hoy han recibido la resolución.
La red Andalucía Orienta constituye la puerta de entrada a las políticas activas de empleo, según ha explicado el consejero, quien también ha destacado que los programas de orientación del Servicio Andaluz de Empleo ofrecen una respuesta efectiva y de calidad a las personas en situación de desempleo que quieren incorporarse al mercado laboral.
El consejero ha hecho alusión al VII Acuerdo de Concertación Social como referencia clave para los futuros planes de su departamento. De ellos destaca el refuerzo de la intermediación laboral como el núcleo del servicio público de empleo andaluz, ya que dicha actividad aúna los principales intereses tanto de los demandantes de empleo como de los empleadores.
Recio se ha referido, optimista, a la “importancia de la formación continua y el reciclaje profesional como claves de la estabilidad del empleo de los trabajadores”, entendida como que “el trabajador mantenga de forma constante su empleabilidad, desde la movilidad y versatilidad como ejes vertebradores”.
En el periodo 2004-2009, la provincia de Almería recibió un total de 8,7 millones de euros para el desarrollo de los programas Andalucía Orienta, que beneficiaron a cerca de 100.000 ( 92.942) personas demandantes de Empleo.
Los criterios tenidos en cuenta para la concesión de estas ayudas, dirigidas a promover la inserción laboral y mejorar el conocimiento del mercado de trabajo son, entre otros, la adecuación de las actuaciones a desarrollar a las necesidades concretas del territorio; el desarrollo de actuaciones específicas para la atención a colectivos preferentes; el grado de ejecución de proyectos subvencionados con anterioridad; el desarrollo por parte de la entidad solicitante de otras acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad y las actuaciones desarrolladas por parte de la entidad solicitante dirigidas a la mejora de la calidad.