Almería se mueve. Después del susto del pasado mediodía, un nuevo movimiento sísmico ha hecho temblar Almería a las 16,45 horas. Por ahora no se conocen datos de que se hayan producido daños, y es previsible que el terremoto no haya tenido consecuencias más allá del susto y la imparable sucesión de llamadas y mensajes en las redes sociales comentando lo sucedido.
Según el Instituto Geográfico Nacional se trata de un temblor con epen la zona de Alborán Norte y ha sido sentido en la zona litoral de la bahía de Almería.
Los expertos han emitido el primer informe sobre el seísmo, en el que indican que el temblor ha alcanzado los 3.7 de magnitud en la escala Ritcher, algo menos que el registrado en el mediodía de ayer, que alcanzó los 4,3.
El número de microseismos con este epicentro, que ascienden a casi un centenar, se inició a las 0,1,03 horas del lunes al norte del Mar de Alborán, en concreto a 17 millas náuticas al sur de la costa de Cabo de Gata, sin que se ocasionasen daños personales o materiales.
Entre la serie que detalla el IGN con profundidad «superficial», destacan cinco seísmos de intensidad II, que oscilan entre los 2.4 y los 2.9 grados en la escala Richter y otros dos de intensidad III, incluido este último de 3.7 grados. El pico de la serie se sintió con intensidad III en el centro urbano de Almería y las barriadas de La Cañada y El Alquián, o los municipios de Huércal de Almería mientras que los vecinos de la franja litoral de Níjar, Roquetas de Mar y El Ejido notaron el terremoto más debilmente.
El IGN considera que esta actividad es «normal» en Golfo de Almería y, en concreto, en el Mar de Alborán. La última serie fue en 2008. La profundidad a la que se generan no supera como máximo los diez kilómetros, lo que hace que se sientan apenas por la población y que prácticamente no produzcan daños ni personales ni materiales.