Más del 95% de los almerienses usa con frecuencia Internet y casi...

Más del 95% de los almerienses usa con frecuencia Internet y casi el 70% es activo en redes sociales

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Más del 95% de los almerienses usa con frecuencia Internet y casi el 70% es activo en redes sociales

El 95,7% de la población de Almería utiliza con frecuencia Internet, el 85,7% lo hace a diario y el 69,9% participa en redes sociales, según se desprende de los resultados de la ‘Encuesta Social 2021. Digitalización y uso de datos personales’, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Este análisis tiene como objetivo principal conocer la relación de la población andaluza con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según esta encuesta, la actividad que más realizan en Internet los almerienses es enviar o recibir correos electrónicos (79,8%), seguida de escuchar o descargar música (72,4%) y vídeos, series o películas (70,3%). El auge de la banca electrónica ha llevado a que el 66,8% de los encuestados en Almería afirme que había realizado gestiones bancarias en Internet en los tres meses anteriores a ser preguntados. El comercio electrónico es también una actividad destacada, ya que el 64,8% de los encuestados ha comprado a través de Internet, aunque el porcentaje es inferior a la media andaluza, del 71,6%.

De los habitantes de Almería encuestados, el 43,6% han visto programas de televisión emitidos por Internet en los tres meses anteriores, el 31,6% habían jugado o descargado juegos en ese período y tan solo el 26,3% han utilizado Internet para la búsqueda de empleo, un porcentaje similar a la media andaluza (28%).

La encuesta también revela qué tipos de dispositivos tecnológicos tienen los almerienses en sus hogares. El teléfono móvil es el de mayor presencia, ya que es utilizado en el 99,8% de los casos. Además, el 93,7% de los hogares de Almería está conectado a Internet. El 74,6% dispone de al menos un ordenador y ya cuentan con smart tv el 69,5% de los hogares almerienses. Las tablets están presentes en un 53,2% de los casos y las consolas de videojuegos en un 41,2%. El teléfono fijo está en claro retroceso, ya que permanece en tan sólo el 40,9% de hogares almerienses y en un porcentaje 12 puntos inferior a la media andaluza.

Otros datos a nivel regional que figuran en esta encuesta apuntan a que el 93,4% de los jóvenes andaluces de entre 16 y 25 años está familiarizado con y usa frecuentemente las redes sociales. Este elevado porcentaje desciende más de 52 puntos, hasta el 41,3%, cuando se refiere al grupo de edad con una edad superior a los 25 años. Según este informe, las mujeres andaluzas de entre 16 y 25 años son quienes diariamente utilizan con más frecuencia Internet, con un 98%, mientras que los hombres de 66 a 75 años son los que menos, con un 72,9%, diez puntos por debajo de las mujeres de ese mismo rango de edad (83,3%).

La publicación concluye, además, que las mujeres manejan Internet más como una herramienta comunicativa. Aunque su uso es similar entre hombres y mujeres (93,3% y 94,9%), si se tiene en cuenta la edad se pueden observar diferencias. Los hombres de 66 a 75 años participan menos en los foros, chats y sistemas de mensajería (78,3%) que las mujeres de la misma edad (91,2%). También la brecha generacional en este uso asciende a 10,8 puntos entre las personas de 16 a 25 años (96,3%) y las de 66 a 75 años (85,5%).

De acuerdo con el diagnóstico, tan solo el 5,9% de la población andaluza no ha hecho uso de Internet en los últimos tres meses, y el perfil demográfico más frecuente entre estas personas es el de un hombre de 66 a 75 años. Con carácter general, se observa que la utilización de la red decrece con la edad y que, en general, son las mujeres las que usan Internet en mayor proporción. Además, también se extrae que el 91,6% de las personas que han declarado navegar en los últimos tres meses lo han hecho diariamente.

Las mujeres buscan información sobre salud

La búsqueda de información a través de la red sobre temas de salud o la concertación de citas médicas a través de Internet es mayoritariamente realizada por las mujeres en Andalucía, un 75,1% y 72,1%, respectivamente, frente al 64,7% y 63,0% en el caso de los hombres. Ello puede responder a la mayor participación en general de la población femenina en tareas de cuidado, como se ha observado en otras encuestas sociales realizadas por el IECA.

Con respecto a otras actividades que pueden requerir capacidades o conocimientos de Internet, como son las gestiones bancarias, se aprecian diferencias según el nivel de formación. El 71,2% de la población realiza este tipo de operaciones, pero esta cifra no supera el 36,6% entre la población con estudios primarios (34,6 puntos menos). Esa brecha por nivel educativo se observa en otras actividades cotidianas como el acceso a los archivos personales del sistema de salud o a la información de páginas web y aplicaciones de la Administración Pública.

El diagnóstico arroja una diferencia de 13 puntos en el uso de Internet entre los hogares con más ingresos (100%) y los que menos recursos tienen (87%). Asimismo, se comprueba que el 86,1% de las personas con menores ingresos utilizan la red diariamente al menos cinco días por semana, frente al 96,6% de las personas con más ingresos.

También se observan disparidades en Andalucía a nivel geográfico según grado de urbanización. En las zonas rurales disponen de ordenadores personales un 68,9% de la población frente al 82,3% de los residentes en ciudades. Las diferencias se mantienen en cuanto a la disponibilidad de Smart TV (71,6% en ciudades frente al 59,4% en zonas rurales) o tablets (60,4% en ciudades frente al 48,9% en zonas rurales). En cuanto a conexión, disponen de ella un 89,7% de la población rural frente al 95,1% de los que viven en las ciudades.

Confianza de la población andaluza en Internet

Más de la mitad de la población andaluza admite que siempre o casi siempre da su consentimiento a las cookies (51,2%), mientras que un 31,7% solo lo hace a veces y un 13,4% afirma que nunca lo da. Este porcentaje de aceptación aumenta con el nivel de formación de la población.

A pesar de que un 72,8% de la población participa en redes sociales, una proporción muy similar afirma que es difícil saber los riesgos que se asumen al compartir datos personales en las redes sociales, y casi dos tercios (65,1%) piensan que la información que se publica en esos canales es empleada para enviar bulos y alterar la opinión pública. Solo el 18,6% considera que las redes cuidan la seguridad de los datos personales de las personas usuarias.

El 24,9% de la población andaluza confía poco o nada en internet, siendo la población sin estudios o con estudios primarios la que menos confía (35,2%).

En cuanto a la cesión de datos personales, se confía mayoritariamente en las entidades públicas. Los servicios de salud pública son los que mayor confianza generan, el 92,8%, seguidos por la Administración Pública, con un 86,5%. Las entidades privadas generan más desconfianza, salvo los bancos, que tienen un respaldo del 71,9% de la población.

Dispositivos electrónicos en los hogares

El dispositivo más común es el teléfono móvil, utilizado por un 99,1% de la población andaluza, variando poco el porcentaje para los distintos perfiles, solo los hombres de entre 66 y 75 años reducen unos tres puntos ese valor.

Atendiendo al nivel de ingresos, el 51,4% de las personas que residen en hogares de menores rentas (menos de 900 euros al mes) dispone de ordenador personal y el 34,0% de tablet, frente a los núcleos familiares que tienen mayores recursos (más de 3.000 euros al mes), donde estas cifras alcanzan un 97,1% y un 79,1%, respectivamente.

Según la tipología de hogar, se localiza más disponibilidad de tecnologías en los conformados por pareja con hijos convivientes que en los unipersonales. En el primer caso, más de la mitad (54,1%) disponen de consola de videojuegos, tres de cada cuatro poseen Smart TV y el 85,7% tiene ordenador personal en el hogar.

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