El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado este viernes el municipio de Rioja, al que se ha concedido una ayuda de casi 18.000 euros por parte de la consejería de Juan Marín para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), lo que posibilitará la instalación de un tótem interactivo con información de interés para los visitantes y vecinos de la comarca.
García Egea ha valorado la iniciativa del gobierno local para la instalación de esta pantalla interactiva, que se ubicará junto a la Casa Consistorial y que, como ha explicado, “posibilitará de una manera ágil y sencilla acceder a todo tipo de información” sobre los recursos de interés, monumentos, historia, recorridos turísticos, servicios y comercios, entre otras opciones.
“Rioja es un municipio que hay que poner en valor porque presenta varias características importantes”, ha asegurado el titular provincial de Turismo ante la concesión de esta subvención dentro de los 700.000 euros que se han otorgado a los proyectos presentados por 30 municipios de la provincia en la última convocatoria dotada con 5,6 millones de euros en Andalucía.
“Con esta pandemia hemos podido comprobar el papel de las tecnologías para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando. Por ello, estas ayudas vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos”, ha destacado García Egea, en el encuentro institucional que ha mantenido en el Ayuntamiento de Rioja con los concejales de Urbanismo, Alejandro Fuentes; Festejos, Juan José González; e Igualdad, Isabel García.
Así, el proyecto previsto para Rioja contempla la ejecución de una plataforma smart city que “brindará la oportunidad de crear una oficina de información 24 horas 365 días al año en cualquier parte de la ciudad”. En este sentido, se habilitará dicho punto interactivo, donde el visitante podrá consultar los lugares de interés, establecimientos, eventos próximos, noticias sobre el pueblo y un amplio callejero para orientarse por la zona. Además, como ha añadido el delegado, “con la implantación de este software aplicado al turismo se pueden obtener datos de qué contenidos interesan más a los ciudadanos y turistas, y fidelizarlos a través de servicios extras”, como son los selfies o las promociones que se contemplan.
“Las herramientas digitales han llegado para quedarse, más aún tras este nuevo escenario creado tras la pandemia. Por ello, desde la consejería que lidera Juan Marín, hemos puesto en marcha estas subvenciones con las que queremos respaldar, una vez más a este sector clave para nuestra economía y empleo. Gracias a estas medidas podrán ofrecer visitas de excelencia y de calidad vinculadas a las tecnologías y, cómo no, a la accesibilidad universal, dos elementos clave para el crecimiento turístico en Almería y Andalucía”, ha recalcado García Egea en relación a estas ayudas Munitic.
Por su parte, el concejal de Festejos de Rioja, Juan José González, ha agradecido la ayuda facilitada por la Consejería de Turismo para la instalación de este panel informativo y poner en valor los servicios y oferta turística, lúdica y cultural que se ofrece desde la localidad. “Para nosotros es importante porque pone al nivel que necesitamos la oferta de información”, ha asegurado el edil.
Por último, el delegado territorial ha incidido en los valores que apuntalan como destino de interés turístico el municipio ubicado en el Bajo Andarax, como la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario; los Baños de Alfaro, con destacadas propiedades terapéuticas y medicinales; o el Cerro del Fuerte, donde “hay yacimientos arqueológicos muy importantes de época romana”, ha concluido García Egea.