La puesta en valor del yacimiento ejidense de Ciavieja comienza con la...

La puesta en valor del yacimiento ejidense de Ciavieja comienza con la demolición de un almacén

Compartir

Demolición de una nave en el entorno de Ciavieja.

El yacimiento de Cia Vieja inicia su puesta en valor con la demolición de un almacén situado en el parque arqueológico Ángel Aguilera. Este yacimiento de origen romano, situado a la entrada de El Ejido, junto a la N-340 toma el nombre de uno de sus descubridores y alberga el esplendor de Cia Vieja, una ciudad del último periodo romano, donde se descubrió el mosaico del municipio de Murgis, que se exhibe en la Biblioteca Municipal de El Ejido.

Los primeros trabajos de adecuación de este museo a cielo abierto han consistido en la demolición de una nave construida en la zona arqueológica en los años 80. El derribo de este almacén ha dejado despejado la zona arqueológica descubierta hace más de 25 años por los ejidenses Ángel Aguilera, que ha dado su nombre al futuro parque arqueológico, y Francisco Escobar.

Lo que hoy es conocido como Parque Arqueológico Ángel Aguilera protege el yacimiento de Ciavieja. Este yacimiento es una pieza importante para conocer la historia de El Ejido y del último periodo romano español, ya que fue allí donde se descubrió un mosaico del municipio de Murgis. Asimismo, bajo las teselas aparecieron vestigios de un asentamiento argárico, datado en más de 5.000 años, lo que da cuenta de que ese lugar ha sido elegido en diversas etapas de la historia de El Ejido.

A escasos metros de este lugar se encuentran dos enterramientos romanos, en uno de los cuales fue descubierto a finales del siglo XIX un sarcófago de plomo donde estaban los restos de una romana de Murgis, Porcia Maura. Su ataud contenía un valioso tesoro, ya que dentro se encontró el ajuar completo de la acomodada mujer incluyendo joyas y oro.

El derribo que se realizó a finales de la semana pasada, y permite dejar libre de construcciones toda la superficie de este espacio, donde también se están haciendo prospecciones, a cargo de la Universidad de Granada, para ver si bajo los montículos de tierra se descubren más restos de la antigua ciudad de Murgis.

 

No hay comentarios

Deja un comentario