Unicaja premia una investigación sobre el impacto económico de los transgénicos en...

Unicaja premia una investigación sobre el impacto económico de los transgénicos en Andalucía

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Unicaja ha hecho público el fallo del jurado del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, por el que ha resultado premiado el trabajo “¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz”,  dotado con un premio de 10.000 euros y la publicación de la obra.

El trabajo galardonado, del que el jurado ha destacado tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía regional, ha sido presentado por el equipo en el que figura como investigador principal Macario Rodríguez Entrena, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y compuesto también por Melania Salazar Ordóñez, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y miembro del IFAPA, y compuesto también por Samir Sayadi Gmada, Doctor en Ingeniería Agrónoma y miembro del IFAPA. 

El XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, se enmarca dentro del conjunto de premios literarios, artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria. El trabajo premiado será editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

En el trabajo premiado en la XII edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria, “¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz”, el jurado ha valorado muy positivamente tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía regional andaluza. El trabajo premiado hace un exhaustivo repaso de la trayectoria de estos cultivos para obtener unos resultados novedosos y que se estiman útiles para la economía regional. Comienza con un análisis de su evolución para concluir que desde la década de los 90, la adopción de los cultivos biotecnológicos se ha mostrado muy dinámica internacionalmente y, sin embargo, en la Unión Europea su desarrollo sigue siendo aún muy limitado. En este contexto de incertidumbre acerca de la evolución de dichos cultivos en la UE, resulta fundamental conocer las opiniones y demandas de los consumidores respecto a la biotecnología y a los alimentos modificados genéticamente. Con esta finalidad, en esta investigación, se ha llevado a cabo un análisis descriptivo-valorativo de aspectos legislativos e institucionales y los regímenes de etiquetado y coexistencia. Asimismo, en función de esta información primaria, se ha estudiado el comportamiento del consumidor en Andalucía hacia estos alimentos, mediante diferentes análisis estadísticos, técnicas multivariantes y modelos econométricos. 

Entre los hallazgos más relevantes de la investigación premiada, se ha encontrado, por un lado, que la evolución normativa de la UE en materia de los organismos modificados genéticamente responde a una incorporación efectiva de las preocupaciones expresadas por la sociedad. Por otro lado, se aprecia que los consumidores andaluces tienen un nivel de conocimiento limitado sobre ellos y desconfían en las instituciones gubernamentales en lo referente al control, información suministrada y etiquetado de los mismos. Además, la disposición a consumir estos alimentos depende, en gran medida, de la naturaleza de las alegaciones, estando condicionada su aceptación, principalmente, por la percepción de sus riesgos y beneficios. Asimismo, los consumidores prefieren los alimentos convencionales aunque su valoración de los alimentos  de 2ª generación (aquéllos que incorporan propiedades beneficiosas para la salud), no es tan negativa en comparación con los de 1ª generación (los que sólo incluyen mejoras agronómicas). En este sentido, a partir de la segmentación de los consumidores, según la estructura de sus preferencias hacia los alimentos modificados genéticamente, se ha detectado la existencia de un posible nicho de mercado. Suministrar a la sociedad andaluza información clara y transparente y una adecuada planificación, coordinación y retroalimentación entre las administraciones públicas, el sector industrial, la comunidad científica y, por supuesto, la sociedad, ayudaría a los consumidores a tomar decisiones al respecto. 

El jurado del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, ha estado presidido por el Presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel, e integrado por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; el Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, José J. Rodríguez; el Profesor titular de la Universidad de Córdoba, José E. Guerrero, y por Francisco Villalba, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.

 

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