La Plataforma SOS Salvemos la Sierra de las Estancias, integrada por agricultores, empresarios de turismo rural, vecinos de Taberno, Albox, Oria, Vélez Rubio y Taberno, junto con las asociaciones Somos Albojenses, Oria Verde, Grupo Róquez de Chirivel y Grupo Espeleología de los Vélez convocan para este próximo sábado día 22 de enero una tractorada, cuyo punto de inicio estará en la Gasolinera de entrada a Chirivel, junto a la A-92.
Hasta el momento han confirmado su asistencia a esta manifestación los alcaldes de Albox Francisco Torrecillas, de Oria Marcos Reche, de Taberno Antonio Martos, el teniente de Alcalde de Vélez Rubio José Marrero, la concejala del Ayuntamiento de Chirivel Mabel Martínez López y el alcalde de Antas, Pedro Ridao.
EL punto de encuentro de esta tractorada está fijado en el Gasolinera de CHirivel a las 11 de la mañana, de donde se saldrán con tractores, por la avenida andalucia de Chirivel en dirección a Velez Rubio por la A-92, donde finalizará la tractorada.
EL objeto de la manifestación consiste en la reivindicación y la protesta de los agricultores y propietarios afectados ante la publicación en el B.O.P. de Almería de fecha 22/11/21 de la Relación de Bienes y derechos afectados Línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV doble circuito Baza-Ribina con torres de más de 80 metros de alta con 22 cables, incluida como Anexo en el Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Los manifestantes quieren dejar claro ante todos los organismos actuantes, su más radical oposición a la construcción de la Linea 400 kv por el trazado actual, ya que este proyecto atenta gravemente contra la agricultura ecológica, estamos hablando de la mayor zona de producción de Almendra en ecológico, va a generar un grave impacto medioambiental, y no solo afectará al paisaje, sino que tendría consecuencias negativas sobre especies protegidas de fauna y flora, que no se han tenido en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental; por lo que solo va a provocar mayor despoblación si cabe, en los pueblos del norte de la provincia, al perjudicar también el desarrollo del turismo rural, como vía de crecimiento económico de la zona.
Todo ello producirá una inevitable despoblación y abandono de los numerosos núcleos rurales que existen en el Norte de la provincia, como los Cerricos, Las Pocicas, El Saliente, La Yegua
Igualmente la construcción de esta línea dañará seriamente el turismo religioso y el impacto visual del Santuario del Saliente, el santuario de peregrinación mariana más grande del sureste de España, donde acuden devotos tanto de Almería como del Norte de Granada y Este de Murcia, muchos de ellos haciendo a pie en septiembre los caminos de peregrinación y debiendo de atravesar por debajo de ese macrotendido eléctrico.
También desde la Plataforma denunciamos el efecto perjudicial que dicha macrolínea eléctrica puede producir las abejas y su polinización en los Almendros , pues reiteremos, , estamos hablando de la mayor zona de producción de Almendra en ecológico en torno a 40.000 hectáreas se verían perjudicadas.
Otro efecto negativo muy importante, la población de habla inglesa que vive en su mayoría cerca en el campo, ellos no tienen arraigo, no ven tampoco como buen agrado esta MACROLÍNEA por lo que venderán y se irá a otro lugar a vivir. Con lo que la economía de los comercios nuestros pueblos se verán muy afectados .
Reinvidicamos que este tipo de construcción debe ir por la zona de policía de las autovías , de esta forma no se daña ni se causa tantos impactos negativos. La ALTERNATIVA escogida por la Administración es la mas larga en km (por tanto conlleva mucha pérdida de eficiencia enérgetica en su trasnporte ) y además es la que más daña todo el cultivo del Almendro atravesando fincas y fincas en producción de Almendros con el daño ambiental que eso va a provocar, destrozando caminos y afectando a la salud de los agricultores , peregrinos al Saliente ,senderistas y vecinos en General.
Por último hacemos un llamamiento a todos los vecinos , afectados y no, a estar presentes ese día en la Tractorada bien con coches, bien con tractores para hacernos OIR antes las distintas Administraciones implicadas en este proyecto y que reconsideren su postura al trazado actual planteado a la línea 400 kv.