El fotógrafo almeriense, Carlos Pérez Siquier, dijo adió, este lunes, a los 90 años de edad. Premio Nacional de Fotografía y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, su aportación a la fotografía española fue fundamental para renovar un arte que todavía no se había desligado de la artificialidad pictórica.
Pérez Siquier fue cofundador del Grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) a finales de los años 50, y su fotografía sirvió para ilustrar la miseria de una Almería totalmente olvidada y apartada del progreso.
Su trabajo al frente de la AFAL y de la revista del mismo nombre sirvió para aglutinar en torno a esta corriente estética a figuras tan destacadas como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Schommer y Maspons, entre otros.
Su vida artística y cultural fue muy activa hasta sus últimos días. De hecho, el pasado 6 de septiembre inauguraba la ampliación del edificio que lleva su nombre y que está dedicado a la fotografía, en la localidad almeriense de Olula del Río.
Carlos Pérez Siquier dijo adiós este lunes, 13 de septiembre, en el Hospital de Torrecárdenas de Almería, al no poder superar un aneurisma abdomina.