El Aula de Literatura de Roquetas de Mar contará hoy viernes con el escritor jiennense Francisco Morales Lomas. El acto literario que coordina Pilar Quirosa será a las 20:30 horas en el Castillo de Santa Ana. Morales Lomas nació en Campillo de Arenas (Jaén) en 1957. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la Generación de la Transición. Su poesía ha sido definida como fiel representante del Humanismo solidario, por su compromiso personal y sus valores estéticos. Su teatro pertenece a la corriente literaria llamada Canibalismo dramático que se define como comida social y conciencia de la realidad.
Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y presidente del jurado que concede el Premio Andalucía de la Crítica. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, doctor en Filología Hispánica, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de la Universidad de Málaga. Vocal de Literatura del Ateneo de Málaga. Presidente y Miembro de diversos jurados de Premios Literarios como Jóvenes Creadores (Junta de Andalucía), Premio de Poesía (Universidad de Málaga), Premio Vicente Blasco Ibáñez (Valencia), Premio Internacional de relato breve «Encarna León» (Melilla), Premio Andalucía (Fondón-Almería)… Columnista de opinión en diversos medios y crítico literario.
Es especialista en Valle-Inclán. Estudió bachillerato en el Seminario Menor y Padre Manjón de Granada. Los estudios universitarios de Filología Hispánica los desarrolló en Granada en el mismo período que Javier Egea, Luis García Montero, Manuel Gahete, Fernando de Villena y José Lupiáñez, siendo alumno de profesores tan conocidos como Juan Carlos Rodríguez Gómez, Emilio Orozco Díaz y Gregorio Salvador, actual vicepresidente de la Real Academia Española. Se licenció en 1979 y un año después comenzará a trabajar en la enseñanza.
En Granada residió hasta los veintitrés años y, tras cinco años en Barcelona, donde fue miembro del grupo Azor, en Málaga donde reside actualmente. En esta ciudad se licenciará en Derecho y entrará en el activismo político en partidos y sindicatos de izquierda, y más tarde hará el doctorado con una tesis sobre la poesía de Valle-Inclán. Formará parte del Grupo Canente que llevará a cabo la edición de la revista literaria del mismo nombre y la edición de sus libros, en donde publicará su obra Azalea y más tarde del Grupo Málaga de poesía.
A partir de entonces su labor se extiende por toda Andalucía y es elegido por sus compañeros presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios en 2005. Desde entonces formará parte del consejo de redacción de la revista El maquinista de la Generación del Centro Cultural Generación del 27.