El GEM pide a los ayuntamientos que rebajen impuestos por el desarrollo...

El GEM pide a los ayuntamientos que rebajen impuestos por el desarrollo de instalaciones de autoconsumo

Compartir

Propone que se apliquen rebajas en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas o el de Construcciones y Obras

El Grupo Ecologista Mediterráneo se ha dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia de Almería para pedirles que desarrollen planes y programas de apoyo a las instalaciones de autoconsumo energético en sus municipios, adoptando los preceptos del nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables, que deja atrás la etapa oscura que supuso el plan vigente entre los años 2010 y 2020.

En concreto, desde el GEM se está solicitando a los ayuntamientos que establezcan una política de bonificaciones a quienes se decidan por las instalaciones de autoconsumo, tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para animar a la puesta en marcha de estas infraestructuras para la producción de energía limpia y de bajo coste.

Estamos inmersos en cambios profundos en nuestra sociedad y que la COVID-19 no ha hecho más que acelerarlos. Las profundas transformaciones tecnológicas van acompañadas de cambios profundos en nuestra forma de relacionarnos con el medio ambiente, desde la explotación de los recursos hasta la conservación. El cambio climático es uno de estos retos, de los que ya se están conociendo sus efectos, a los que deberíamos hacer frente de forma inmediata.

El planeamiento de las ciudades y de los pueblos es un elemento muy importante a tener en cuenta para hacer frente a estos cambios inminentes y hacerlo del modo más eficiente y sostenible posible. En el GEM creemos que las Corporaciones locales no deberían adoptar una actitud pasiva en la organización y dinámica de nuestros pueblos. Esta actitud sería muy arriesgada y les haría un flaco favor a sus habitantes.

Creemos que las Corporaciones locales están llamadas a tener una parte muy activa en la mitigación del cambio climático y a la transición hacia un medio ambiente más descarbonizado.

Las energías renovables son la alternativa más razonable y la que tenemos más a mano. En los pueblos de Almería, el sol y el viento son unos activos que ya es hora de tenerlos en cuenta para esa transición. Las tecnologías de aprovechamiento de la energía eólica y solar son cada vez más baratas y más al alcance de la ciudadanía. Por eso, desde el GEM queremos hacer un llamamiento para que los Ayuntamientos se impliquen en la democratización de la energía aprovechando la nueva normativa en la que, por fin, se permite las instalaciones caseras o de autoconsumo de energías renovables.

Nos preocupa la proliferación de macroparques solares que se está produciendo, de la mano de grandes grupos energéticos, multinacionales o fondos de inversión porque creemos que la apuesta más razonable es la del autoconsumo, instalaciones que generan la electricidad allí donde se consume y que, por tanto, no precisan de grandes redes de transporte (que presentan pérdidas de energía de alrededor del 20 por ciento) ni suponen una presión añadida sobre el territorio. Además, liberarían a los ciudadanos de la ‘dictadura’ de los grandes grupos a la hora de aplicar tarifas que apenas recogen la realidad del abaratamiento que supone la utilización de energías renovables con respecto a las convencionales basadas en combustibles fósiles.

En el caso de Almería nos consta que ya hay algunos ayuntamientos que aplican algún tipo de bonificación, como los de Almería, Adra, El Ejido y Vera, otros que ya la tuvieron como el de Huércal de Almería, que el amparo del Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010 apoyó las instalaciones de energía solar para suministro de agua caliente, mediante la rebaja en el IBI, pero consideramos que otros muchos pueden jugar a favor de la energía ‘verde’ con este tipo de medidas.

Según un estudio de la Fundación Renovables en el año 2020, sobre las medidas de aplicación de algún tipo de ayudas para fomentar el autoconsumo en municipios de más de 10.000 habitantes, sólo Almería, Adra, El Ejido y Vera aplican algún tipo de ayudas para fomentar el autoconsumo pero, salvo en el caso de Vera, las condiciones para el acceso a estas bonificaciones son tan restrictivas que, prácticamente, no se pueden acceder a ellas en su ciudadanía. Otras localidades como Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Roquetas de Mar y Vícar, no tienen todavía ningún incentivo para el autoconsumo, siendo en su mayoría municipios con alto presupuesto municipal y los que más ingresan por la vía impositiva.

Esta política de incentivos para el desarrollo de instalaciones de autoconsumo se está empezando a extender por numerosos municipios españoles, como es el caso de los de Córdoba o Granada, que aplican bonificaciones del IBI o del ICIO que oscilan entre un 20 y un 95 por ciento para animar a vecinos, colectividades o empresas a sumarse a la utilización de este tipo de instalaciones energéticas que suponen un ahorro importante a medio y largo plazo en la factura energética.

Por todas esas razones y por la necesidad de que todos nos impliquemos directamente en la ardua tarea de salvaguardar el futuro de nuestro planeta, estamos pidiendo a los ayuntamientos que den un paso al frente, establezcan medidas de impulso al uso del autoconsumo y simplifiquen todo lo posible la tramitación de este tipo de instalaciones.

Por ello les animamos a hacer un esfuerzo en este sentido, porque los beneficios serán importantes en cuestiones como el ahorro en la factura eléctrica, un aire más limpio, generación de más empleo o creación de Pymes eléctricas a nivel local o de comunidades energéticas en los municipios.

No hay comentarios

Deja un comentario