El concurso está dirigido a jóvenes arquitectos europeos y en esta edición lleva por lema “Ciudades vivas: metabolismo & inclusividad”
La federación Europan ha abierto el plazo de inscripción para la decimosexta edición del concurso de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a jóvenes arquitectos de toda Europa bajo el lema “Ciudades vivas: metabolismo & inclusividad”. Un concurso en el que Roquetas de Mar figura como una de las siete ciudades españolas y cuarenta europeas participantes, tras haber superado un proceso de selección entre casi un centenar de aspirantes.
“Es una satisfacción que Roquetas de Mar figure entre las ciudades europeas participantes en este prestigioso concurso, y prueba del potencial de nuestra ciudad, donde se dan ingredientes muy interesantes para recibir propuestas innovadoras en el marco del urbanismo y la vivienda”, declara el concejal de Agenda Urbana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Luis Llamas.
La propuesta roquetera propone reflexionar sobre las tensiones existentes entre el suelo agrícola y el suelo urbano en el municipio, y proyectar un conjunto residencial y de equipamiento social entre los barrios de La Molina y Las Lomas, al Sur del núcleo urbano. “El espacio que ha ofrecido el Ayuntamiento de Roquetas de Mar presenta un interés especial dada esa convivencia entre ambos suelos que es una característica propia de nuestra comarca y que estoy seguro de que atraerá a los jóvenes arquitectos de este concurso”, considera Llamas.
La propuesta roquetera ha sido encuadrada en el grupo “B” de emplazamientos, con la temática “estimular la interfaz”, establecido por la afinidad de las problemáticas planteadas, junto a las ciudades Graz (Austria), Aulnat (Francia), Quimper (Francia) y Selb (Alemania).
España participa en total con siete emplazamientos, situados en Almendralejo (Badajoz), Barcelona, Beizama (Guipuzcoa), Esparraguera (Barcelona), Madrid y Alzira (Valencia), además de Roquetas de Mar. A partir de hoy, los concursantes pueden visitar el emplazamiento elegido por cada ciudad. El plazo para desarrollar el concurso es de diez meses, después del cual un jurado europeo constituido por profesionales de la Arquitectura y del Urbanismo de reconocido prestigio internacional seleccionarán los trabajos que merezcan ser premiados. “Todo ello se desarrolla con un debate continuo y un plan de trabajo que resulta enriquecedor por el intercambio de ideas que se genera”, añade el responsable de Agenda Urbana, “por lo que este intercambio de experiencias es un foco de aprendizaje para todos los participantes, tanto las ciudades proponentes como los arquitectos, a través del debate y la reflexión urbana a la vez que se promociona el talento joven”.
En España el concurso está coordinado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y patrocinado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana.