La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente continúa con los trabajos de control, detección temprana de larvas y tratamiento contra los mosquitos para impedir la reproducción de nuevos especímenes en imbornales y en otros puntos de agua estancada.
Las actuaciones en materia de prevención y control se llevan a cabo de manera semanal en las masas de agua, como colectores y lagos, susceptibles de albergar las fases larvarias de estos mosquitos. En estos casos, tras el monitoreo, se aplican productos larvicidas, además de tratamientos adulticidas mediante nebulización con productos autorizados en sanidad ambiental.
Los trabajos se completan con tratamientos en zonas de vegetación densa y en jardines municipales, que refugian poblaciones de mosquitos adultos, con la ayuda de vehículos y maquinaria especializada.
El Ayuntamiento orienta estas tareas ante la subida de temperaturas y de cara a evitar las molestias que la proliferación de mosquitos ocasionan en la población. Además, solicita la colaboración ciudadana para evitar la incidencia en el ámbito privado, como en terrazas y piscinas, y pide a los vecinos que informen cuando detecten focos de actividad significativos de mosquitos.
Lucha contra los mosquitos en Roquetas.
La concejal de Medioambiente y Salud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Susi Ibáñez, considera que las críticas del PSOE roquetero sobre la presencia de mosquitos “no tienen ningún fundamento” y subraya que “el Ayuntamiento ha demostrado que pone todos los medios para luchar contra las plagas”.
“En la propia nota de prensa del portavoz socialista, él mismo pide un plan municipal y después reconoce que existe uno, gracias al cual se realizó hace año y medio un importante refuerzo del servicio de fumigación y se ha elaborado una completa ordenanza municipal, como bien sabe el señor García dado que ya fue aprobada en Comisión Informativa y se llevará al próximo pleno”, revela la concejal.
En este sentido, recuerda al PSOE roquetero que “la fumigación se realiza todos los días del año, ni siquiera se paralizó durante las semanas de confinamiento por la pandemia, y ha logrado eliminar en un 90% la incidencia de plagas”. “Una fumigación que, a lo mejor hay que aclararle al señor García, se realiza en base a un plan coordinado con los servicios municipales, por lo que le pido que no desprecie el trabajo de los técnicos del área de Medioambiente, que reciben diariamente, al igual que yo como concejal, informes sobre esa fumigación, zonas y horarios en las que se ha actuado cada día, con qué productos y en qué parámetros se encuentra cada uno de los núcleos en todo momento”.
También recuerda que se puso a disposición de los vecinos el gestor de incidencias online para que pudieran avisar en el caso de que se detecte una proliferación de mosquitos.
“Por eso mismo, sabemos que las zonas que presentan incidencia en este momento son las residencia privadas, más aun este año en el que la limitación de la movilidad ha provocado que las urbanizaciones turísticas, mayoritariamente segundas residencias, hayan estado más vacías que otros años y en las que se ha actuado menos en este sentido. Y también por eso, hemos elaborado la ordenanza municipal que regula las actuaciones que hay que llevar a cabo en los jardines de las urbanizaciones para evitar la proliferación de mosquitos, ya que los espacios públicos sí se están tratando a diario y nuestra lucha es ahora por los privados”, aclara la concejal.
Ibáñez recuerda también la instalación de puntos de lucha biológica en el propio instituto de Las Marinas. en las inmediaciones del paraje Punta Entinas Sabinar. “El Ayuntamiento está poniendo y seguirá poniendo todas las herramientas posibles para luchar contra la proliferación de mosquitos. Invito al señor García a visitar conmigo las zonas públicas y ver el trabajo que se realiza en ellas y compruebe por qué es necesaria la ordenanza municipal y por qué sus críticas no tienen ni fundamento ni sentido”, finaliza.