La presencia de España en el Mediterráneo llega al Museo de Almería...

La presencia de España en el Mediterráneo llega al Museo de Almería con una exposición

Compartir

Conocer la presencia española en otros puntos del Mediterráneo occidental, comprobar cómo la tecnología de la Edad Moderna estaba presente en otros países bañados por el Mare Nostrum o la implicación de este país en la configuración de este espacio común el la línea que sigue la muestra ‘España en el Mediterráneo. La construcción del espacio’, que desde el 18 de mayo, se puede ver en el Museo de Almería. 

Sin duda, la estrella de la programación del mes de mayo en el Museo de Almería será la muestra sobre la presencia  española en el Mediterráneo durante la Edad Moderna. Esta exposición ocupará el lugar que deje la muestra dedicada a las vanguardias pictóricas almerienses, y llegará al museo a partir del 18 de mayo.

La expansión por el Mediterráneo occidental de las Coronas de Aragón y Castilla primero, de la Monarquía española después, supuso una relación, conflictiva muchas veces, pacífica otras, con el complejo mundo cultural y político por un lado y con el adeversario turco y berberisco por otro. sin olvidar la permanente rivalidad con Francia y el telón de fondo de la Europa del Renacimiento y de la reforma y Contrarreforma.

Es en este período, que abarca desde finales del siglo XV hasta principios hasta principios del siglo XVIII, y en el ámbito del Mediterráneo presentamos un importante aspecto de este proceso histórico: la construcción y la técnica como elementos claves de la configuración del territorio Mediterráneo.

En efecto, el dominio y defensa del territorio o la salvaguarda de sus comunicaciones requirieron la realización de múltiples obras tales como murallas bastionadas, castillos, fortalezas, ciudadelas, torres de vigilancia, arsenales…muchas de las cuales aún perduran y son obras maestras en su género. Pero también se plantearon realizaciones de carácter civil, como reformas urbanas, puertos, saneamientos, palacios, lonjas u hospitales. 

Junto a esta exposición, el Museo de Almería también contará con el ciclo de cine de la Filmoteca de Andalucía, compuesto por varios títulos del director John Cassavetes, cineasta al que la Filmoteca rinde homenaje; Ernst Lubisch o Pilar Távora, entre otros.

Además, la programación de mayo se completa con una nueva cita del ciclo La Pieza del Mes, dedicada en esta ocasión a la escultura de Baco encontrada en Chirivel, una conferencia impartida por Manuel Ramos y que tendrá lugar el 27 de mayo a las 20 horas.

Y las citas  no se acaban ahí. Como novedad, el Museo de Almería incorpora un Taller de Iniciación al Flamenco, una actividad pensada para que los almerienses den sus primeros pasos bailando rumbas y tangos, todo ello con la ayuda de Carmen Vergel, que impartirá este taller los días 10, 17, 24 y 31 de mayo. Las plazas para aprender a bailar flamenco son limitadas y es necesario cursar la inscripción previamente, en el teléfono 950 17 55 29 o en el propio Museo. Las clases se llevarán a cabo a las 20 horas.

No hay comentarios

Deja un comentario