El Mayo Poético se encuentra con la poesía latinoamericana

El Mayo Poético se encuentra con la poesía latinoamericana

Compartir

Si en la tarde de ayer, el idioma dominante en el Mayo Poético era el alemán de Herta Müller, la jornada de hoy ha estado marcada por la poesía en español, la que han leído Jorge Boccanera, Juan Manuel Roca y Marco Antonio Campos, tres de los poetas más destacados de la literatura hispanoamericana. El Mayo Poético vivirá mañana su jornada de clausura con la participación del Nobel Derek Walcott y Claribel Alegría, en Diputación.

Este segundo ‘Mayo Poético’, además de ser una oportunidad para escuchar a dos premios Nobel de Literatura (ayer, a Herta Müller, mañana a Derek Walcott) también pretende recordar en su programación el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Americanas. Lo ha hecho con la invitación de tres de los principales poetas de América Latina en la actualidad: el argentino Jorge Boccanera, el colombiano Juan Manuel Roca y el mexicano Marco Antonio Campos. 

Este último señalaba como “un privilegio” participar en una celebración poética como esta “y constatar que, más allá de dependencias e independencias, tenemos una patria en común que es la lengua. Gracias a ella estamos aquí comunicándonos con ustedes de una manera muy grata, muy placentera y agradeciendo mucho su invitación”. 

A la pregunta de si la poesía tiene buena salud en América Latina, el mexicano Marco Antonio Campos recordaba una cita de Rubén Darío –“América Latina sobre todo da generales y poetas”- y decía que “ahora, sobre todo, hay poetas”. “Parafraseando a Becquer, diremos también que podrá no haber poesía pero siempre habrá poetas. Creo que la poesía goza de excelente salud, no creo que tampoco sea el gran momento que se vivió en las décadas de los 30, 40, 50 o 60, pero hay poetas muy notables y cada vez hay un mayor diálogo con España, España ve más hacia América lo que nos satisface más. Esa España que ve América es con la que simpatizamos”. 

Por su parte, el argentino Jorge Boccanera decía que “hay una frase de un escritor guatemalteco, Luis Cardosa y Aragón que dice “con mi imaginación en movimiento, pongo en marcha otra imaginación”. Ahí está el poder de la poesía. Estos encuentros son un diálogo de la imaginación. La poesía no tiene la utilidad de hacerle los mandados a nadie, pero sí en el sentido de comunicar percepciones, ideas, y eso se está viendo con gente joven que ve la poesía como un espacio de libertad”.

Con la presencia mañana en la Diputación provincial de la poeta salvadoreña Claribel Alegría y del Premio Nobel de Literatura, Derek Walcott, se clausurará mañana el segundo ‘Mayo Poético’ organizado por la Universidad de Almería. Ambos ofrecerán un recital en el salón de plenos de la Diputación a partir de las 12:00 horas.

Claribel Alegría es una de las poetas más reconocidas de América Latina y ha sido merecedora de numerosos galardones literarios. Walcott, Premio Nobel de Literatura en el año 1992, está considerado como el mayor representante de la poesía del Caribe y es autor de una vasta obra que incluye más de 15 libros de poesía y alrededor de 30 obras de teatro. 

 

No hay comentarios

Deja un comentario