Ya está todo listo para que el próximo 9 de febrero se celebre la segunda edición del ‘Ultra Trail Del mar al cielo del Poniente’. Un evento que se consolida como una aventura y experiencia única para los aficionados al trailrunning que se funde con los paisajes característicos de la comarca del Poniente y que cuenta con un marcado carácter solidario.
La edil de Deportes, María José Martín, ha dado hoy a conocer los detalles junto a Ana Rodríguez y David Ruiz, del CDBR Muebles Mesa, organizador del evento. También han estado presentes María del Mar Martínez, presidenta de la Asociación ‘Soy Especial y qué? y Charo Martínez, presidenta de ‘Activa Tu Ocio y Di Capacitados’ ya que son las dos asociaciones ejidenses a las que va a ir destinada la recaudación de este año con la intención de dar visibilidad y ayudar a que continúen realizando sus acciones.
La edil ha señalado que el Ultra Trail nació en 2019 “de la inquietud de un grupo de corredores que pensaron en lo atractivo que puede salir desde el nivel del mar y subir al pico más elevado que podemos ver desde el Poniente, Nuevo Mundo a una altitud de más de 2000 metros”. De igual modo ha explicado que “en esta edición tienen tres objetivos muy claros: hacer deporte, realizar una prueba deportiva que de a conocer nuestro entorno y su gran belleza paisajística y convertir esta prueba en una cita solidaria, una vez más, ya que el año pasado ya se colaboró con dos asociaciones y este año se contribuye con otras dos asociaciones ejidenses, ‘Activa tu ocio y Di capacitados y Soy Especial y qué?, con la intención de darles visibilidad y ayudarles a que sigan realizando su labor”.
En cuanto a los aspectos deportivos de la prueba, decir que constará de dos distancias. La Ultra Trail con un recorrido de 58 kilómetros que partirá desde Almerimar junto al Edificio Jaleo, que tocará el Cielo del Poniente en Nuevo Mundo y volverá a bajar hasta El Ejido. Ana Rodríguez ha detallado que “la salida se retrasa 15 minutos para la ultra con respecto al año pasado, salimos a las 7.45 horas para que haya más luz”.
La otra distancia es algo más corta, pero también requiere de preparación previa por parte de los corredores, será de 36 kilómetros con salida y llegada a El Ejido. Esta distancia se puede hacer tanto en modo corredor como senderista. Destacar que el año pasado el punto central de la prueba en El Ejido se ubica en el IES Fuente Nueva, donde estará situada la meta.
Rodríguez ha detallado que este año el “Ultra Trail contará con la presencia de corredores de provincias como Alicante, Cantabria, Ceuta, Córdoba, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Sevilla, Teruel, Valencia y Dinamarca, gracias en parte, a que se pueden obtener puntos ITRA de la Asociación Internacional que supervisa las reglas de Trail Running ya que ha valorado los dos recorridos de esta prueba y va a permitir la presencia de corredores de prestigio”.
Los participantes dispondrán de servicio de bajada con autocar a Almerimar desde el IES Fuente Nueva y sumará un total de ocho puntos de avituallamiento con agua, bebida isotónica, fruta o frutos secos, entre otros. Además, todos recibirán una bolsa de corredor con camiseta técnica, braga de cuello, bidón, mochila y caja de hortalizas y se reducirá durante el recorrido el uso de vasos de plástico.
David Ruiz ha detallado que como novedad este año “cada club colabora encargándose de diferentes puntos de avituallamiento como es el C.A. Ciudad de Balerma; Biciclub Ejido; Familia López; Tractorman junto a su familia; Mundo Ejido y CD Ejido MTB Nocturna”. Además “contamos con el club ‘4×4 X-Trem’ que estarán en distintos puntos para la asistencia y el Club Berja Natura, en un punto especialmente complicado de la parte final del trazado”. “Cabe mencionar que también se contará con la colaboración durante todo el recorrido tanto de los ayuntamientos de El Ejido y Dalías, la Diputación, así como de voluntarios de Protección Civil, Policía Local e IMD” ha apostillado Ruiz.
Por su parte, María del Mar Martínez y Charo Martínez han aprovechado la ocasión para agradecer al Club Muebles Mesa su colaboración solidaria con este evento deportivo que “permite que podamos continuar desarrollando algunos de los talleres que realizamos con los usuarios”.
El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, 3 de febrero y se pueden realizar a través de la página web cruzando la meta. Recordar que todas aquellas personas que quieran colaborar tienen la posibilidad de hacerlo a través del dorsal solidario que se encuentra en la misma página de las inscripciones y que, además, también contará con su correspondiente bolsa del corredor.
Para terminar, Martín ha recordado que “desde el IMD con este tipo de actividades tratamos de fomentar la práctica deportiva siempre con la premisa de que la combinación de la práctica de ejercicio físico y el consumo de frutas y hortalizas es el gran aliado para la salud y el bienestar”.