Miriam Reyes inauguró el primer Aula de Poesía de primavera con poemas...

Miriam Reyes inauguró el primer Aula de Poesía de primavera con poemas visuales

Compartir

La poeta gallega Miriam Reyes fue la gran protagonista del Aula de Poesía que se celebró el pasado lunes en el Aula de Cultura de Unicaja. La escritora fue presentada por José Luis López Bretones y José Andújar, ambos coordinadores de la actividad junto a Ramón Crespo. Miriam Reyes estuvo leyendo varios poemas de sus últimos libros y aseguró encontrarse muy a gusto en Almería. “El desierto es uno de los lugares que me apasiona y que he descubierto”, dijo. Luego hubo una parte de lectura de poemas visuales, apoyados con imágenes.

José Andújar en su intervención hizo alusión al libro Desalojos, ‘titulo que, al igual que los que ilustran sus libros anteriores, lo calificaría de significativo, porque acaba por centrar con bastante precisión las situaciones, los estados de ánimo, las percepciones sobre las que gravitan los poemas. En el caso que ahora nos ocupa esa situación central no es ni más ni menos que la muerte de un ser querido. Y he aquí el primer escollo: lo elegíaco”.

“Dos de las principales trampas retóricas con las que se puede encontrar la poesía hoy en día; es decir donde un poeta pone a prueba sus reflejos poéticos, es en el discurso elegíaco y en el amoroso; de los dos escollos ha sabido salir airosa Miriam Reyes: en sus dos libros anteriores, Espejo negro y Bella durmiente, al evitar que las palabras de amor actúen como redes en una pesca de arrastre”, comentó Andújar.

Por su parte, el profesor Andújar, subrayó que “el desalojo es un sentimiento que va más allá de la muerte. Está presente en todos y cada uno de los libros de Miriam Reyes. Yo diría que ahí radica su impulso y su fatalidad expresiva”.

También se refirió José Andújar, a los poemas visuales, subrayando que “la imagen no puede ser ilustración, ni descripción de los poemas, no puede ser subordinada a estos, sino que debe proponer algo más, avanzar aún más ampliar el radio de sugerencia, de asociación, de implicaciones emotivas o mentales de un poema. Estos videos son obra de una mirada muy personal. Son poemas visuales de Miriam Reyes, que tiene los ojos más azules de la poesía española”.

La actividad estaba organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería y patrocinada por la Fundación Unicaja.

 

No hay comentarios

Deja un comentario