Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, que nada mejor que ve ver algo para comprenderlo. Pues con esa misma tesis, el foro Guadalquivir Nace en Almería ha publicado en su web un vídeo en el que, con la ayuda de Google Earth, muestran las «evidencias» de que el río que vertebra Andalucía tiene su nacimiento en Almería.
El documento colgado en Youtube presenta un recorrido por el curso del río Guadalquivir, desde Santonge hasta úbeda, donde se encuentra la unión con el río Hornos. Gracias a una herramienta como Google Earth, que permite obtener vistas aéreas de gran calidad, los responsables de este foro creen tener evidencias que refutan su tesis.
Según José Luis Raya de la Cruz portavoz del foro con este vídeo se quiere aportar pruebas físicas sobre el recorrido que realiza el río a través de la provincia de Almería en las pedanías de Cañada de Cañepla y Topares de las localidades de María y Vélez blanco en Almería y anima a todos los andaluces a conocer esta maravilla natural en los Vélez.
Desde Santonge, pasando por Cañada Grande, Cañada de Cañepla, el “presunto” Guadalquivir que recorre un total de trece kilómetros, este recorrido es fácilmente reconocible a través del famoso programa informático, especialmente desde Cañada Grande, donde una línea de juncos y vegetación ribereña acompaña el recorrido del río favoreciendo su observación a través de las fotos aéreas (ortofotografía).
El estudio también recoge un inventario de cortijos, poblaciones, recursos naturales y turísticos que se encuentran a ambos lados del río y esperan presentar dicho estudio en fechas próximas a los medios de comunicación.
Este estudio está basado en los mapas topográficos del ejército, el mapa topográfico de Andalucía, mapa geológico de España donde se han presentado en las formas fluvio coluviales que demuestran taxativamente el cauce del río, también han recogido fotos aéreas realizadas por el ejército americano en el año 1956 donde aparece el caudal del río con más nitidez.
Para ver el vídeo en Youtube pinche aquí.