La compañía argentina Juruju Jaja es la encargada de abrir el Certamen de Teatro Aficionado del Mediterráneo que, hasta el próximo 1 de mayo, se va a desarrollar en Roquetas de Mar. La actuación de los argentinos llega después de que ayer, la compañía de la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza de Roquetas representara ‘A oscuras’ como anticipo al propio certamen.
El certamen propiamente dicho comienza el lunes 26 de abril a las 21:00 horas con el grupo Juruju Jaja de Argentina que pondrá en escena la obra ‘Mientras mamá no está’. Esta divertida comedia gira en torno a las situaciones que se producen cuando Antonio, un argentino común, propietario de una marisquería en el centro de Madrid, que lleva veinte años de feliz matrimonio y que está en plena crisis de los cuarenta, trata de consumar la infidelidad aunque sea por una vez en su vida, por miedo a que su nombre sea el próximo en los avisos fúnebres de los periódicos.
Y buscará hacerlo con tres mujeres absolutamente diferentes: Luisa, una mujer despampanante a quien conoció en su restaurante; Mimí, una joven actriz andaluza con grandes deseos de alcanzar la fama y que vive en su florido y espeluznante universo psicótico y Marta, la mejor amiga de su mujer y esposa de su mejor amigo quien está atravesando por una agudísima depresión. Todos estos encuentros los llevará a cabo en el apartamento de su madre.
Tras tres intentos fallidos, Antonio descubre que no tiene sentido engañar a su primera y única mujer, con quien ha compartido 20 maravillosos años. Por la peculiar forma de profundizar en el espíritu de los verdaderos sentimientos humanos, «Mientras mamá no está» se convierte en una divertidísima comedia que permite reflexionar sobre muchos puntos, algunos oscuros, de las parejas de hoy.
El martes, 27 de abril, la compañía La Pecera Teatro de Fuente Obejuna (Córdoba) representa la obra ‘The show show’. ¿Un café teatro? ¿Un cabaret? ¿Una sátira? ¿Un monologo a dos voces? ¿Un dialogo con una sola voz? The Show show propone una verdadera Galería de géneros e influencias para adentrase en el mundo de las relaciones sentimentales en la actualidad. Un paseo por las madres trabajadoras, la soledad, las dudas de la adolescencia y los mitos sexuales desde una perspectiva cómica y cruel, sin medias tintas ni accesorios.
El miércoles, 28 de abril, la compañía Valeria Guglietti pondrá en escena a las 21:00 horas la obra ‘No toquen mis manos. Espectáculo en el que las sombras chinas se encuentran con el cine mudo, el títere, el cómic y la música para crear una colección de historias llenas de gracia que fascinaran a todo tipo de públicos.
El jueves, 29 de abril, la compañía Gata Teatro representará ‘Bajo las faldas’ de Franklin Rodríguez. Esta comedia cuenta como tres mujeres profesionales (una creativa publicitaria, otra secretaria y una psicóloga) a través de situaciones de la vida cotidiana muestran de una manera divertida e inteligente la relación con sus ex maridos, novios, amantes y futuras relaciones, desarrollando una trama trepidante que no dejará a nadie indiferente. Comedia que no pretende juzgar ningún tipo de comportamiento, su único objetivo es divertir al público con situaciones reales y muy actuales.
El certamen concluye el viernes, 30 de abril a las 21:00 horas con la compañía Carabu Teatre de D’Alaquas (Valencia) que representará la obra ‘Dakota’ de Jordi Galceran. La acción de Dakota parte del mundo de los sueños. A través de una serie de fatales coincidencias, un dentista llega al convencimiento de que sus sueños anticipan hechos del futuro.
La aparición de un personaje concreto de sus visiones en su vida real, excita su imaginación hasta tal punto que llega a obsesionarse. Este hecho, le lleva a elaborar disparatadas estrategias con el fin de comprobar si sus premoniciones se cumplen realmente. Paulatinamente irá difuminando los contornos entre sueños y realidad, entre imaginación y fantasía, entre comedia y drama, y acabará por meter su vida en un callejón. ¿Sin salida?
La clausura del certamen tendrá lugar el 1 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con la entrega de premios y la representación de ‘El fin de semana me dejó fatal’ a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas de Mar.