Qingsong, el fotógrafo de los grandes escenarios ya está en el CAF

Qingsong, el fotógrafo de los grandes escenarios ya está en el CAF

Compartir

 

La retrospectiva del fotógrafo chino visita por primera vez España.Qingsong acogió a su huéspedes por la inauguración de la exposición “Follow me”, una panorámica de su trabajos fotográficos de los últimos doce años en el Centro Andaulz de la fotografia de Almería. Nacido en 1966 en la provincia de Heilongjiang, China, Wang Qingsong estudió en la Academia de Bellas Artes de Sichuan. En la última década, su obra ha sido expuesta en todo el mundo y se ha convertido en uno de lo artistas más representativos del arte contemporáneo chino.

 

La electricidad de sus obras se repartió por toda la sala creando una atmósfera dinámica y agradable. El notable numero de presencias confirmó la capacidad magnética del artista, de su obra, y de sus palabras pinchantes al lado de las imágenes, que mas de una vez lleva a ponerse preguntas sobre la situación social del gigante chino y el juego de las relaciones internacionales en la era de la globalización.

Utilizando la fotografía, Qingsong focaliza su atención para documentar las contradicciones intrínsecas en la realidad social de la China contemporánea, consecuencia del rápido desarrollo económico del país y de la influencia del oeste.

“Mientras que el desarrollo económico se convierte en la primera prioridad de la política nacional de China, el país ha cambiado, y sus gentes han cambiado aún más. Todo el mundo parece estar lleno de aspiraciones y satisfecho con los logros de las reformas y el rápido desarrollo.

El capitalismo ha modernizado un país esencialmente agrícola. Para cantar las excelencias de esta nueva vida, utilizo técnicas teatrales y permito que la cámara narre historias contemporáneas, verdaderas, comprensibles. China, que alberga a una quinta parte de la población mundial, tiene que resolver problemas de ropa, alimentación, vivienda, transporte y la emigración desde el interior del país hacia las urbes industrializadas.

Esos ‘migrantes’, una población flotante de más de tres millones de personas, buscan oportunidades para cumplir sus sueños. En apariencia, el fenómeno que tiene lugar en China de emular el estilo occidental representa la aspiración a la vida materialista de Europa y Estados Unidos. Pero, en esta era de globalización, ¿no es este ideal un culto que puede crear gran cantidad de contradicciones ridículas? Esta idea ha inspirado muchos de mis trabajos fotográficos” comenta el artista.

Pensando en esto creo obras como Thinker (1998), la imagen de un hombre in posición del loto, con la cabeza hacia el cielo y los ojos cerrados, como en pleno éxtasis místico, que esta sentado sobre la lechuga, parte de un burger del cual el hombre mismo es la carne con tanto de marca McDonald sobre la piel.  La misma capacidad expresiva la tiene Requesting Buddha (1999), un Buddha que si bien haya acompañado la civilización china para misiones de ano inspirando almas e iluminando, difundiendo  el sentido de responsabilidad  para tener buenas relaciones con los seres vivientes, ha cambiado y tiende sus brazos con las manos que aprietan cosas que poco han a que ver con la espiritualidad y el desarrollo interior.

La reflexión sobre el pasado y la indagación sobre el futuro es uno de los temas presentes en su trabajos. “Hoy en día, la reconstrucción económica es como una guerra que procede  rápidamente e intensamente. En esta guerra tenemos que frontera todas las contradicciones, las de la antigua civilización china y la de la moderna civilización del oeste”. Recuperando las escena de patriotismo y heroísmo de las películas antiguas y las posturas de los monumentos comunistas presentes en algunas ciudades chinas, donde soldados combatían para la defensa de a madre patria, obras como Another Battle y Past,Present and Future(2001)  obligan a una reflexión sobre los cambios ocurridos tras la era de las revoluciones y la epoca moderna, para imaginarse un posible futuro, de oro y donde posiblemente no exista una escalera del poder y de la riqueza, aunque por ahora “parece no hayan ganadores en esta batalla”.

China Mansion(2003) destaca por su largueza (120X1200cm) y por el numero de actores envueltos. Como Román tique(2003), este trabajo ha sido hecho en el mismo escenario donde se han rodados muchas películas tras las cuales Kill Bill. “China mansión resume mi percepción de la sociedad china. China ha sido entusiasta de invitar expertos extranjeros en economía, tecnología, arquitectura y cultura para suportarla y guiarla hacia su modernidad. El impacto cultural ha creado contradicciones sociales. En China Mansion he pedido que los modelos jugaran de huéspedes extranjeros, mimando las posturas de los cuadros de Manet, Gauguin, Rembrand, Man Ray entre otros y que habaran entre ellos a través de los siglos y con la cultura china para crear una relación afable. Mi esperanza parece haber sido en vano…”

Su composiciones fotográficas son irónicas y devastadoras. La plasticidad de los personajes, la cura de los detalles, la genialidad de las composiciones, el extremismo provocativo de las escenas son aspectos que cantan la admirable capacidad técnica e intelectual del artista. Porque esto es, si, el es un artista, como el mismo comenta “No me considero un fotógrafo sino un artista que utiliza la fotografía.”

En el CAF se pueden admirar Nutrients (2008), Competition (2004), Dormitory, Arqueologo, La gloria de la esperanza, Come Come (2005), Knick Knack Peddler (2002), Dream of Migrant (2005), Incarnation (2002), Ehereal Beauty y Auspicious Snow (2003).

“La gente està perdiendo sus sueños e ideales. Persigue ago sin sentido. No respectan a los héroes del pasado. Yo cuestiono i.e. futuro perseguimos, que futuro esperamos, que tal vez no es tan bueno como suponemos pensar.

Espero que mis fotografías emulen las esperanzas y frustraciones de la gente china. Si pueden llevar a la reflexión a los demás, Sara feliz.”

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario