Este lunes se han iniciado las tareas de eliminación de las pintadas de las Murallas del Cerro San Cristóbal, una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio, reunida la semana pasada, informó favorablemente al respecto.El tratamiento propuesto y que ha sido informado favorablemente consiste en proceder primero a un decapado químico hasta llegar al nivel apropiado sin desgaste de mortero y aplicado en etapas sucesivas.
El siguiente paso será llevar a cabo una proyección controlada de árido de diferente granulometría y distintos grados de presión para afectar lo menos posible al mortero de revoco de la muralla. Se finalizará la restauración aplicando una pátina de acabado del tono de la tapia o piedra originales. Se cerrará el hueco de la zona 3 con mampuestos, mortero de cal y arena, y se aplicará un revestimiento de cal como acabado final.
La propuesta se va a realizar por una empresa con amplia experiencia en restauración de patrimonio, en concreto Rehabitec, y los trabajos estarán supervisados en todo momento por un técnico especializado en restauración, por lo que reúne todas las garantías.
Por último, se entregará una memoria final a esta Delegación Territorial de la intervención realizada con imágenes del estado de conservación, los tratamientos efectuados y el resultado final.
Las murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declaradas Monumento por Decreto de 3 de junio de 1931, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Gaceta de Madrid de 04/06/1931); y Bien de Interés Cultural, de acuerdo a la Disposición adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; e Inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de acuerdo con la Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Denuncia ante la Fiscalía
Recordar que a principios de enero se detectaron varias antiestéticas pintadas en las Murallas del Cerro de San Cristóbal, por lo que la delegación territorial de Cultura puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos por si fuesen constitutivos de delito. Al mismo tiempo, se solicitó la colaboración a la Policía Autonómica e igualmente al Ayuntamiento, con mayor vigilancia de la Policía Local .
Como la titularidad de dichas Murallas son de la Junta de Andalucía, se procedió a la elaboración del informe técnico pertinente para acometer su limpieza, y se pidió presupuesto a varias empresas.
Tras ser remitido todo a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, ésta ha librado el crédito necesario para eliminar no solo las pintadas aparecidas a principio de mes, sino todas las existentes a lo largo del lienzo de la muralla.
Una vez remitido el presupuesto de la actuación, que asciende a un total de 10.979,38 euros , la Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente la eliminación de todas las pintadas de las Murallas del Cerro de San Cristóbal.