La Semana Santa da lugar a que muchos ciudadanos muestren su respeto y devoción ante imágenes de vírgenes y cristos; procesionar descalzos, portar cadenas, portar una cruz o, simplemente, salir de procesión. Sin embargo, pocos son los que muestran su devoción con música, igual que este Miércoles Santo hará el guitarrista Guillermo Fernandez en la puerta del convento de Las Puras con la interpretación de la marcha procesional que ha creado para la Virgen de la Esperanza.
‘Esperanza en las Puras’ es el título de la marcha procesional para guitarra que representa uno de los acontecimientos sublimes de la semana de pasión almeriense. Se trata de la llegada de la Virgen de la Esperanza a la Puerta del Convento de “Las Puras”. Allí las concepcionistas la esperan, entregándole rosas blancas de su jardín y dejando para su estación de penitencia la imagen de la Inmaculada.
Es el único momento del año donde las monjas de clausura se asoman a la puerta del convento que linda con la calle del poeta José Ángel Valente. Es aquí donde el joven creador almeriense Guillermo Fernández, autor de otras obras como el himno de la Unión Deportiva Almería, se inspirara hace ya casi una década, para dedicar su marcha procesional para guitarra, siendo ésta interpretada por él mismo.
Aún mayor es la importancia de esta joya musical, que ya viene convirtiéndose en una tradición del miércoles santo, con su reciente grabación en el nuevo disco de Guillermo Fernández titulado ‘Essentia’. Y es que la pieza viene acompañada de un recitado al que ha puesto voz uno de los personajes intelectuales mas importantes de nuestra época, el poeta cordobés Antonio Gala.
La noticia ha tenido repercusión en diversos foros y blogs del mundo cofrade, llegando a ser destacada en la página oficial del poeta andaluz www.antoniogala.es dirigida por la editorial Planeta.
Guillermo Fernández habla de la importancia de que Gala se haya prestado ha recitar a través de su obra a una imagen de nuestra tierra. “Hace poco recibía felicitaciones de Antonio y me hacía llegar la importancia de Almería en su memoria, ya que en su recuerdo guarda como fue en el Teatro Cervantes donde le nombraron andaluz universal”.
El acto tendrá lugar sobre las 20:45h del miércoles santo ante las puertas del convento de La Purísima. Es aquí donde las notas de la guitarra de Guillermo Fernández volverán a convertirse en banda sonora de un instante que tendremos que volver a esperar todo un año para poder a sentirlo. La música podremos disfrutarla en el nuevo álbum ‘Essentia’ que está a la venta en la Hermandad de Estudiantes y en las tiendas del grupo Lamarca a un precio de 10€.