Expertos de todo el país analizan los últimos avances en arquitectura bioclimática

Expertos de todo el país analizan los últimos avances en arquitectura bioclimática

Compartir

La Universidad de Almería, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambiental y Tecnológicas (CIEMAT) y el resto de participantes en el consorcio PSE (Proyecto Singular Estratégico) ARFRISOL, organizan desde hoy una reunión de expertos al más alto nivel en la que se están analizando las principales novedades e innovaciones en el campo de la arquitectura bioclimática y los usos del frío solar.

Este encuentro científico-tecnológico tiene como objetivo concienciar a arquitectos, constructores y técnicos y a la sociedad en general, de la necesidad de aprovechar las técnicas solares pasivas y activas. El aprovechamiento de las condiciones exteriores de cada edificación (climatológicas, orientaciones e incluso el comportamiento de los usuarios) o por la integración de captadores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y el uso de otras energías renovables como la biomasa, serán los principales temas que componen el programa.

Todo un “background”, según reconocían esta mañana los organizadores, que desde hace 5 años engloba a un equipo humano de aproximadamente 150 personas que publicarán sus primeros resultados con el objetivo de transferir la I+D y técnicas empleadas en los ya conocidos contenedores-demostradores de investigación del PSE-Afrisol. Además del reto científico, habrá un objetivo pedagógico al tener a profesores de Física que nos explicarán el trabajo realizado en las aulas. Mostrarán el material didáctico y explicativo elaborado para acercar a los alumnos, de distintos niveles de enseñanza, las ventajas de la arquitectura bioclimática para un uso racional de la energía en la edificación. 

Según explicaba esta mañana el Rector de la UAL en la inauguración “en el contexto internacional actual, la apuesta por las energías renovables y el uso más eficiente de la energía es una realidad, debido fundamentalmente a motivos culturales, como es la percepción social de la importancia de la preservación el medioambiente, y económicos, dada la dependencia de fuentes de energía contaminantes cada vez más caras y limitadas”.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario