En el certamen pueden participar personas mayores de 16 años de cualquier nacionalidad, pudiendo presentar varios trabajos. Estos tienen que entregarse en versión original (subtitulada en castellano si la cinta está realizada en otro idioma) y en formato DVD. No es necesario que los cortos sean inéditos o que no hayan sido premiados en otros certámenes, aunque deben ser posteriores a 2008.
Para Juan González Calzada, director de la Escuela, “con esta segunda edición pretendemos consolidar el certamen y dinamizar la creación audiovisual en toda la provincia”. González confía en “que tengamos el mismo éxito que el año pasado”. En 2009 se recibieron más de 150 obras procedentes de toda España.
Los cortometrajes pueden presentarse en la sede de la Escuela hasta el 16 de abril. La organización preseleccionará diez trabajos, notificándolo a sus autores para proyectarlos en el teatro de Tabernas en la gala de clausura del certamen. El jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la cultura y el cine. Las obras inscritas y una copia de cada obra ganadora pasarán a ser propiedad de la organización del certamen, que podrá exhibirlas con carácter cultural no lucrativo en los lugares y horarios que estime oportunos. Las personas interesadas encontrarán más información en http://www.tabernasdecine.es/certamen/index.html.