Níjar acude un año más a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se está celebrando en Madrid desde el pasado 17 de enero y hasta el próximo día 21, y lo hace como coexpositor en el stand Costa de Almería, para dar a conocer la excelencias del municipio y las novedades.
Hasta la capital española se han desplazado Alexis Pineda, concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, junto a Carmen Fernández, técnica de turismo del Ayuntamiento de Níjar, que están atendiendo personalmente a los profesionales del sector interesados en conocer más esta tierra.
Alexis Pineda ha adelantado “en estos días de feria se han avanzado reuniones sobre la finalización de las líneas estratégicas del Plan de Dinamización Turística de Níjar y el Plan de Calidad que irá asociado al trámite de la declaración de Níjar como Municipio Turístico. De igual forma, se han mantenido reuniones con certificadoras de turismo sostenible y también nos hemos interesado por iniciativas innovadoras que tienen que ver con la solicitud que va a realizar el municipio al programa de Destinos Turísticos Inteligentes”. Así, el edil ha asistido a la primera jornada del Instituto de Turismo Sostenible, que abre la posibilidad de conseguir la certificación de municipio turístico y destino preferente.
En esta feria se ha presentado el Documental “Mujeres de Tierra y Agua”, que tiene como protagonista a la mujer y su territorio, plantea el descubrimiento de Níjar desde la mirada femenina, muchas veces invisible, y el diálogo que se establece entre la mujer, creadora y emprendedora, y el lugar que habita.
Además, se han mantenido contactos con otros geoparques y espacios naturales protegidos en la búsqueda de estrategias comunes para conseguir la desestacionalización. Se han presentado nuevas guías bilingües de experiencias, causando un gran interés entre los profesionales todo lo que tiene que ver con el ecoturismo y observación de las estrellas.
Hasta ahora se han repartido unas 700 guías de alojamientos, 800 de turismo activo y 800 de experiencias en Níjar, a la vez que nuevamente el mercado japonés ha mostrado su interés por este destino y por las nuevas publicaciones que el Ayuntamiento de Níjar ha realizado en su idioma tanto en papel como digital.