El Servicio Andaluz de Salud ha invertido en el último trimestre de 2017 un total de 490.692 euros en la renovación y adquisición de nuevo equipamiento médico para los hospitales y centros de atención primaria de la provincia de Almería. A través de la Plataforma Logística Sanitaria de Almería se ha licitado la compra de material destinado a los centros hospitalarios de Torrecárdenas y La Inmaculada, así como a los centros de atención primaria de los distritos de Almería y Poniente y del Área Sanitaria Norte.
Los diferentes lotes de equipamiento han sido licitados durante el último trimestre del pasado año y el material se está incorporando progresivamente a los centros una vez resueltos los expedientes correspondientes. Esta inversión va a permitir la renovación del material quirúrgico y tecnológico de importantes servicios como, UCI, Diagnóstico por la Imagen, Neurocirugía, Bloque Quirúrgico o Cirugía Vascular, lo que se traducirá en mejores prestaciones diagnósticas y técnicas y tratamientos más precisos. También reforzará la capacidad diagnóstica de los centros de salud y la introducción de mejoras en sus unidades de Cirugía Menor.
La mayor inversión se ha llevado a cabo en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, con más de 327.000 euros. Entre el equipamiento adquirido, destacan la compra de tres nuevos respirados volumétricos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por importe de 72.600 euros; dos mesas de anestesia para el área de Bloque Quirúrgico, por valor de 67.760 euros; un densitómetro digital para el servicio de Diagnóstico por la Imagen, valorado en 32.670 euros; un laboratorio vascular para Cirugía Vascular, por 21.773 euros; e instrumental para tratamientos pediátricos para el área de Neurocirugía, que supondrá 20.834 euros. A esto hay que sumar diferentes equipos de menor importe para Otorrinolaringología, Cardiología, Oftalmología, Cirugía Vascular o el Bloque Quirúrgico.
En el Área Sanitaria Norte, que agrupa al Hospital La Inmaculada y a los centros de atención primaria de las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez, se han invertido 107.328 euros. En su ámbito de actuación, destaca la incorporación de un nuevo arco quirúrgico, por importe de 21.425 euros. Además, se han adquirido un retinógrafo, un ecógrafo, un autoclave, dos desfibriladores y seis espirómetros.
En el Distrito Sanitario Almería, la inversión realizada por el SAS en nuevo equipamiento asciende a 31.398 euros, que permitirán a sus centros disponer de un nuevo desfibrilador, tres electrocardiógrafos, dos camillas hidráulicas de exploración, un espirómetros, siete detectores fetales y cuatro lámparas de techo para las salas de cirugía menor.
El Distrito Sanitario Poniente ha recibido 18.860 euros, que se han dedicado a la adquisición de dos nuevos espirómetros portátiles, siete sillas para electroterapia, cinco detectores fetales, cinco pulsiosímetros y dos equipos para fisioterapia, de emisión de microondas y de terapias ultrasónicas.
Finalmente, el laboratorio del Centro de Transfusiones de Almería cuenta con una nueva balanza agitadora para el procesamiento de las donaciones de sangre y plasma, valorada en casi 6.000 euros.