Las actividades culturales en la Alcazaba reunieron a 15.000 personas en 2009

Las actividades culturales en la Alcazaba reunieron a 15.000 personas en 2009

Compartir

Más de 15.000 personas han participado durante el año 2009 en alguna de las actividades organizadas por el Conjunto Monumental de la Alcazaba. La cifra global asciende a 15.740 asistentes, a los que hay que añadir el numeroso público obtenido por otras iniciativas de carácter cultural que, sin estar impulsadas directamente por la dirección del Monumento, han aprovechado este marco para su celebración.

Entre ellas, destacan la actividad ‘CreArte Alcazaba’, organizada por la Delegación Provincial de Cultura el pasado 15 de noviembre, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que contó con más de 3.000 asistentes; y ‘Amanecer en la Alcazaba’, organizada por diversas asociaciones de la ciudad, que registró una gran entrada de público.

Las mañanas de los domingos, de febrero a junio, tuvieron lugar los talleres familiares, con la intención de fomentar el acercamiento entre el Monumento y la ciudadanía.  Esta propuesta rebasó las mejores expectativas, ya que logró cubrir todas las plazas disponibles en cada taller, incluso con semanas de antelación. En total, fueron 914 participantes.

Otra actividad de carácter anual, que ha logrado fidelizar a un público más especializado, ha sido la que ha tenido lugar el primer sábado de cada mes, con el interés de llamar la atención sobre los espacios de la Alcazaba que suelen pasar desapercibidos en una visita habitual. Con la finalidad de profundizar en la historia y conocimiento de estos espacios, la actividad ha ofrecido la oportunidad a los asistentes de obtener  información detallada de los mismos, de la mano de expertos en las distintas materias.

La directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba, María Luisa García, ha subrayado “el apoyo que durante el pasado año hemos prestado, para que las puertas de la Alcazaba se hayan abierto a la realización de diferentes iniciativas de carácter lúdico y cultural, que siendo respetuosas con nuestro patrimonio, han contribuido a acercar, respetar y valorar nuestro Monumento más preciado”.

En este sentido, considera que “hemos cumplido con el principal objetivo que nos habíamos marcado, consistente en situar a la Alcazaba en el lugar prioritario que le corresponde, como referente del patrimonio histórico y cultural más importante de Almería, y convertirla en uno de los principales elementos dinamizadores de la cultura almeriense”.

García considera “muy positivo” el grado de participación alcanzado, “tanto en la programación promovida por la Consejería, como en las actividades impulsadas por  instituciones, asociaciones y otros colectivos sociales”. Por este motivo, se ha mostrado partidaria de “seguir apoyando la realización de todas aquellas acciones, que se propongan la defensa, conservación y difusión de la Alcazaba, lo que, sin duda, redundará en beneficio del Monumento, de la ciudad y en definitiva, de todos los almerienses”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario