El esperpento de Valle Inclán vive una revolucionaria versión a cargo de los sevillanos de Atalaya Teatro, que esta noche desembarcan en el Teatro Rafael Alberti de Huércal Overa, con la obra ‘Divinas Palabras’, una de las obras cumbres del dramaturgo que introdujo el concepto de esperpento en la literatura española.
Atalaya Teatro recupera este montaje estrenado en 1998. Esta obra ha recorrido casi 200 ciudades europeas y ha obtenido el Premio Nacional Ercilla así como el Premio al Mejor Director Andaluz de 1998. En marzo de 1999 alcanzó el número uno del «ranking» de la crítica de Barcelona. Por todo el país la crítica lo ha considerado como uno de los montajes valleinclanescos más eficaces por el dinamismo de la puesta en escena, el tratamiento expresionista de los personajes y el trabajo coral de los actores. Once años después Atalaya lo recupera, incorporando nuevos elementos.
‘Divinas palabras’ supone el punto de inflexión de Valle entre su teatro mágico, rural y galaico -que por su tinte de crueldad anticipa los postulados de Artaud- y el esperpento, más urbano y con ribetes más políticos -preludio del teatro de Bertold Brecht-. Es la única obra de Valle que contiene ambos, y ahí radica su atractivo y riqueza.
Estamos ante una galería de personajes sórdidos y miserables. El propio autor hace hincapie en «la acción colectiva de la masa coral»; el mundo coral -pueblo, mendigos- es el verdadero protagonista.
Será en torno a las nueve y media de la noche, cuando comience esta propuesta. Desde entonces, y con una duración aproximada de 75 minutos, los vecinos huercalenses podrán disfrutar de esta magnifica obra, cuyo eje central gira alrededor de la familia de Pedro Gailo, un sacristán, casado con Mari Gaila, y que tienen juntos una hija, Simoniña. La hermana de Pedro Gailo muere, dejando a su engendro, Laureaniño el Idiota, un enano que es expuesto en las ferias por sus familiares para conseguir dinero. Cuando la esposa del sacristán, Mari-Gaila, se va con su amante Octavo Miau, un grupo de gente emborracha al enano hasta matarle, desencadenándose los acontecimientos dramáticos.
Para aquellos que no quieran perderse esta cita, pueden adquirir sus entradas, por un módico precio de 10 euros, en la taquilla del teatro o bien a través de ticktackticket.com.